El cómic cómplice de A Coruña

Unos sorprendidos ciudadanos coruñeses se cruzan, con la Torre de Hércules de fondo, con personajes de cómic como Rocco Vargas o un astronauta que parece dibujado por Moebius o Bilal. Es el cartel de la tercera edición de Viñetas desde o Atlántico y a la vez el símbolo de la intención de este salón del cómic de A Coruña: integrar la banda diseñada en la ciudad y en el público, sea comiquero o no. "Éste es un festival distinto de cualquiera de los que se celebran en Europa o en Estados Unidos, tanto por su concepto como por la entidad y calidad de las exposiciones", asegura su dir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos sorprendidos ciudadanos coruñeses se cruzan, con la Torre de Hércules de fondo, con personajes de cómic como Rocco Vargas o un astronauta que parece dibujado por Moebius o Bilal. Es el cartel de la tercera edición de Viñetas desde o Atlántico y a la vez el símbolo de la intención de este salón del cómic de A Coruña: integrar la banda diseñada en la ciudad y en el público, sea comiquero o no. "Éste es un festival distinto de cualquiera de los que se celebran en Europa o en Estados Unidos, tanto por su concepto como por la entidad y calidad de las exposiciones", asegura su director y promotor, el dibujante gallego Miguelanxo Prado, autor, entre otras obras, del diseño de la serie de animación Men in black.El concepto es un certamen de cómic basado en la complicidad de la ciudad. Hasta el 20 de agosto, los héroes de papel campearán por los lugares más representativos de A Coruña. Batman corona una venerable sede bancaria y Spiderman trepa por el Obelisco, que fija el kilómetro cero de la ciudad. Pero también, y sobre todo, se busca la complicidad de la ciudadanía. "Pretendemos que Viñetas sea una máquina de difusión. Mostrar desde el cómic más popular, para que la gente pueda ver los originales de sus tebeos favoritos, hasta el más vanguardista, para satisfacción de los entendidos", dice Prado. En la pasada edición, 50.000 personas pasaron por la muestra.

Viñetas desde o Atlántico, al contrario de los salones de prestigio como Barcelona o Angulema, no son certámenes comerciales, donde las editoriales presentan novedades y los autores se dedican a la promoción. El salón coruñés se centra en el autor y su obra. Autores como Don Rosa, el creador más famoso del Pato Donald, o, en el otro lado del espectro comercial, Ricard Castells. Las otras exposiciones que se pueden ver en la Estación Marítima están dedicadas a clásicos recientes como Carlos Giménez (el de Paracuellos), los argentinos Horacio Altuna y Juan Giménez, Daniel Torres (autor de Rocco Vargas y Tom) y el fenómeno del cómic alternativo estadounidense Jason Lutes. Asimismo, se muestran montajes como Historias del Blues (la historieta que acompaña el último disco de Siniestro Total), Tebeo clásico (1939-1953), Gomaespuma (José Luis Agreda, con guión del dúo radiofónico) o La ciudad de cristal (adaptación de la novela de Paul Auster por Paul Karasik, dibujante de The New York Times).

Archivado En