El Superior navarro desestima la querella contra Castejón por prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado la querella interpuesta por un grupo político del Ayuntamiento de Estella contra el actual presidente del Parlamento foral, el socialista José Luis Castejón, ex alcalde de dicha localidad. La querella le acusaba de los supuestos delitos de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas), tráfico de influencias y abuso en el ejercicio de su funciones.El tribunal estima que de las cinco actuaciones denunciadas por la Candidatura Unitaria de Estella (CUE), formación de izquierda nacionalista vinculada a Batzarre, cuatro están ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado la querella interpuesta por un grupo político del Ayuntamiento de Estella contra el actual presidente del Parlamento foral, el socialista José Luis Castejón, ex alcalde de dicha localidad. La querella le acusaba de los supuestos delitos de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas), tráfico de influencias y abuso en el ejercicio de su funciones.El tribunal estima que de las cinco actuaciones denunciadas por la Candidatura Unitaria de Estella (CUE), formación de izquierda nacionalista vinculada a Batzarre, cuatro están exentas de indicio alguno de criminalidad y señala que sobre una quinta pueden existir indicios de actuación delictiva, si bien se excluye por completo al ex alcalde de cualquier responsabilidad en la misma "ya que no es previsible", indica la resolución, "que conociese los hechos y si los hubiera conocido no es previsible que se hubiera fijado en ellos".

La denuncia de la CUE, presentada el pasado mes de julio, hacía referencia a cinco actuaciones municipales del último periodo de Castejón como alcalde de Estella, entre 1995 y 1999.

Sólo en el expediente de construcción de un edificio en la calle Ruiz de Alda de la localidad el Superior ha encontrado sospechas de ilegalidad. El arquitecto municipal, también denunciado en la querella, autorizó la construcción de diez viviendas en vez de ocho en un palacio de interés histórico-artístico. Según señala la querella, el propio arquitecto figuró después como comprador de uno de los pisos del inmueble, lo que motivó un expediente sancionador a la constructora y una multa de un millón de pesetas, rebajada después por Castejón a 25.000 pesetas. Si no hay recursos o si estos se rechazan, un tribunal ordinario deberá determinar si hay base de criminalidad en la actuación de los funcionarios denunciados: dicho arquitecto y la interventora municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En