El paro y la inmigración son los problemas que más inquietan a los catalanes

La situación económica, en especial la repercusión social del desempleo, así como la inmigración y la seguridad ciudadana son los problemas que más inquietan a los catalanes, según una encuesta encargada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña correspondiente al barómetro de junio.El sondeo, que contiene una muestra de 600 personas, refleja el gran incremento, en más del 7,8%, de los ciudadanos que colocan el racismo y la situación de los inmigrantes clandestinos como sus mayores preocupaciones. En concreto, mientras en abril tan sólo el 5,4% de los preguntados citó espontáneamente la in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La valoración del Gobierno

La situación económica, en especial la repercusión social del desempleo, así como la inmigración y la seguridad ciudadana son los problemas que más inquietan a los catalanes, según una encuesta encargada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña correspondiente al barómetro de junio.El sondeo, que contiene una muestra de 600 personas, refleja el gran incremento, en más del 7,8%, de los ciudadanos que colocan el racismo y la situación de los inmigrantes clandestinos como sus mayores preocupaciones. En concreto, mientras en abril tan sólo el 5,4% de los preguntados citó espontáneamente la inmigración, en junio el porcentaje ascendió al 13,2. Las dificultades de integración de esas personas también aparece en el 8,9% de las respuestas.

En relación con los problemas derivados de la situación económica, en primer lugar se sitúa el desempleo (30,7%), al que siguen los impuestos y el aumento de los precios (6,4%), las jubilaciones y las pensiones (4,9%) y la financiación autonómica (2,6%). El 41,7% de los interrogados opina que la situación económica en Cataluña ha mejorado en los últimos meses, pero el 40,4% cree que continúa igual. Asimismo, el 62,7% opina que la suya en concreto se ha mantenido y el 51,5% se teme que no mejorará en el futuro.

La encuesta, realizada por la empresa Line Staff, la misma que suele elaborar los sondeos para Convergència i Unió, refleja también la valoración de los ciudadanos sobre diversos líderes políticos, así como la acción de gobierno de CiU, la opinión sobre el sistema de financiación autonómica o los informativos de la televisión catalana, TV-3.La nota que obtiene el Ejecutivo de CiU es de 6,2 puntos de media entre abril y junio y la mejor puntuación se la dan las personas mayores de 65 años. La acción mejor valorada es la que se realiza sobre el fomento de la lengua catalana, con 6,48 puntos. No obstante, también aumenta el porcentaje de personas -del 3% al 7,2%- que nombran la polémica lingüística como uno de los problemas que más les afectan.

Jordi Pujol sigue siendo el político más valorado, con 6,47 puntos, a muy corta distancia de Pasqual Maragall (PSC) y Josep Lluís Carod Rovira (Esquerra Republicana), con 6,36. Rafael Ribó (Iniciativa per Catalunya) obtiene 5,10 y Alberto Fernández Díaz (PP) logra 4,73.

El 49,5% de los encuestados cree que el decreto de liberalización de los horarios comerciales tendrá consecuencias positivas o no modificará la situación del comercio catalán mientras que el 39,7% cree que tendrá repercusiones negativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según un estudio del PP catalán, el 43% de la facturación de Line Staff procede de la Presidencia de la Generalitat, un 12% del Departamento de Cultura y porcentajes menores de otros organismos del propio Gobierno de la coalición nacionalista.

Archivado En