Guipúzcoa licita su tercer tramo de la autopista A-1

La Diputación de Guipúzcoa ha sacado a concurso el tercer tramo de la autopista Éibar-Vitoria (A-1), un ramal de 4,5 kilómetros que recorrerá Bergara de norte a sur y permitirá unir los 17,5 kilómetros que separan a esta localidad de Éibar, algo más que la mitad de la longitud total del trazado guipuzcoano. El precio de licitación del tramo Bergara Norte-Bergara Sur es de 11.625 millones de pesetas (69,8 millones de euros) y las constructoras tendrán 32 meses de plazo máximo para acabar la obra.En estos momentos se encuentran en construcción los dos primeros tramos de la autopista A-1, que rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación de Guipúzcoa ha sacado a concurso el tercer tramo de la autopista Éibar-Vitoria (A-1), un ramal de 4,5 kilómetros que recorrerá Bergara de norte a sur y permitirá unir los 17,5 kilómetros que separan a esta localidad de Éibar, algo más que la mitad de la longitud total del trazado guipuzcoano. El precio de licitación del tramo Bergara Norte-Bergara Sur es de 11.625 millones de pesetas (69,8 millones de euros) y las constructoras tendrán 32 meses de plazo máximo para acabar la obra.En estos momentos se encuentran en construcción los dos primeros tramos de la autopista A-1, que recorre 31,9 kilómetros del territorio guipuzcoano y otros 14,3 kilómetros del alavés. Los trabajos van más adelantados en la parte que discurre de Bergara a Soraluze (cinco kilómetros) y el tramo entre Soraluze y Éibar (ocho kilómetros). A mediados de 2003 habrán culminado las obras en las tres fases, lo que permitirá abrir la circulación desde la conexión de la A-8 en Málzaga hasta Bergara.

El diputado de Carreteras, Antton Jaime, informó ayer de que el 75% del coste del proyecto que se licita financiará la construcción de un túnel de 1.500 metros y dos viaductos, uno de los cuales tiene 650 metros de largo y una altura de 40 metros.

La Diputación guipuzcoana, anunció Jaime, sacará a información pública el proyecto del siguiente trazado, entre Bergara y Mondragón, y luego a concurso a finales de este año. La construcción del tramo más próximo a Álava, desde Mondragón hasta Luko, se ejecutará más tarde debido a la complejidad técnica que entraña el túnel de Arlabán, de tres kilómetros de longitud.

Por otro lado, el Consejo de Diputados aprobó el pasado martes el proyecto para construir una intersección (rotonda partida) en la carretera N-I a su paso por el barrio donostiarra de Añorga. Con un presupuesto de 289,5 millones de pesetas, las obras comenzarán en octubre próximo y estará en funcionamiento en mayo de 2001. Esta rotonda de 23 metros de diámetro funcionará con semáforos, lo que a juicio de Jaime favorecerá el trasvase de tráfico hacia la variante donostiarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En