Elkarri acusa a Aznar de "actuar como una ONG" y le exige la elaboración de un plan de pacificación

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri exigió ayer al presidente del Gobierno central, José María Aznar, la realización de un plan de pacificación para Euskadi. En opinión del coordinador general de este movimiento, Víctor Aierdi, su Ejecutivo "no gobierna en materia de pacificación", sino que "actúa como una ONG y se limita a reivindicar el final de la violencia de ETA y convocar movilizaciones"."Eso ya lo hace la sociedad y para eso no necesitamos un Gobierno", subrayó Aierdi. En opinión de Elkarri, el Ejecutivo central "no resuelve, no concilia intereses ni mejora la vida ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri exigió ayer al presidente del Gobierno central, José María Aznar, la realización de un plan de pacificación para Euskadi. En opinión del coordinador general de este movimiento, Víctor Aierdi, su Ejecutivo "no gobierna en materia de pacificación", sino que "actúa como una ONG y se limita a reivindicar el final de la violencia de ETA y convocar movilizaciones"."Eso ya lo hace la sociedad y para eso no necesitamos un Gobierno", subrayó Aierdi. En opinión de Elkarri, el Ejecutivo central "no resuelve, no concilia intereses ni mejora la vida de su población". Por el contrario, manifestó que su actitud es "adoptar un papel pasivo, testimonial y de resistencia", según Aierdi.

El coordinador del movimiento social criticó que el Gobierno de Aznar no haya puesto en marcha "ninguna actuación propia y en positivo en todo su mandato", así como que el "eje central" del Ejecutivo estatal sea pedir a la sociedad del País Vasco "que siga aguantando", lo que, en su opinión, equivale a pedir a los ciudadanos vascos a "que se resignen a una Euskal Herria sin solución".

Elkarri considera, además, que en toda la actuación del Ejecutivo central existe un "trasfondo perverso e indigno": la mezcla del proceso de paz y las aspiraciones de gobierno. A este respecto, Aierdi subrayó que "la fórmula no es exacta" y que ni en Álava ni en Navarra ha cesado el conflicto a pesar de que estos territorios están gobernados por el PP y UPN.

Aierdi calificó de "paradoja" que Aznar "pase la Nochebuena en Belén con Arafat o la Semana Santa con Tony Blair en Doñana" y su Gobierno mantenga después una "actuación tan distante y contraria a aquellos modelos".

En este sentido, alabó los "constantes avances" en el proceso palestino-israelí e instó a José María Aznar a "mirar a Camp David para extraer conclusiones de este modelo de diálogo ininterrumpido".

Criticó, en cambio, el hecho de que coincidan en la misma persona, Jaime Mayor Oreja, la responsabilidad del Ministerio de Interior y la candidatura a lehendakari, lo que a, su juicio, produce "cuando menos, una distorsión importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En