Granada ya tiene bono turístico

El Ayuntamiento de Granada pone mañana a la venta, tras cinco años de trámites y más de un rifirrafe político, el bono turístico, que permitirá a los visitantes de la ciudad entrar en cinco monumentos y museos y hacer viajes 10 en autobús urbano por 2.500 pesetas. Con este bono, el Consistorio aspira a cambiar el hábito de los turistas, para que visiten otros monumentos además de la Alhambra y pernocten en Granada más de una noche.El bono incluye la entrada al recinto monumental de la Alhambra, la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja y el Parque de las Ciencias. Las tarifas d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Granada pone mañana a la venta, tras cinco años de trámites y más de un rifirrafe político, el bono turístico, que permitirá a los visitantes de la ciudad entrar en cinco monumentos y museos y hacer viajes 10 en autobús urbano por 2.500 pesetas. Con este bono, el Consistorio aspira a cambiar el hábito de los turistas, para que visiten otros monumentos además de la Alhambra y pernocten en Granada más de una noche.El bono incluye la entrada al recinto monumental de la Alhambra, la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja y el Parque de las Ciencias. Las tarifas de entrada a estos lugares para un adulto suman 2.600 pesetas. Luego el bono sólo supone un ahorro de 100 pesetas, aunque resulta más rentable si el turista aprovecha los 10 viajes de autobús, cuyo coste es de 670 pesetas.

Más información

Para garantizar un cierto éxito de ventas, el Ayuntamiento sólo pondrá a la venta 200 bonos al día. Este reducido número se justifica también por el coste económico que supondrá para algunos de los monumentos.

Por ahora, sus compradores no podrán beneficiarse de descuentos en los comercios, como se pretendía cuando el bono fue concebido hace cinco años. Sin embargo, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Jesús Valenzuela (PA), indicó a Efe que "más adelante" podrían ser posibles estas rebajas en tiendas y hoteles.

La creación del bono turístico comenzó a gestarse en 1995, para intentar cambiar los hábitos de los turistas. La conclusión de la Ronda Sur de circunvalación, que facilita el acceso a la Alhambra sin necesidad de atravesar el centro de la ciudad, concentró gran parte del flujo turístico en el monumento nazarí, en detrimento del resto de atractivos de Granada. Según Valenzuela, este hecho hizo que la media de pernoctaciones en los hoteles de la capital se redujera hasta las 1,9 noches.

Sin embargo, su definitiva puesta en marcha fue demorándose por problemas burocráticos. La Junta, por ejemplo, encontró dificultades para reducir la tarifa de entrada a la Alhambra, al tratarse de un precio público. Este hecho llegó a provocar que Jesús Valenzuela amenazara hace un año con romper el pacto tripartito de Gobierno municipal (PSOE, IU y PA) si el bono turístico, que depende de su concejalía, no salía adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Meses antes, el ex alcalde Gabriel Díaz Berbel (PP) había criticado a su concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, por ser "incapaz de poner en marcha el bono turístico en cuatro años".

Junto al Ayuntamiento de Granada, han impulsado esta iniciativa el Arzobispado, la Junta de Andalucía, la Caja General de Ahorros y el consorcio Parque de las Ciencias. El bono se venderá en las taquillas de los monumentos que incluye y en las oficinas de la Caja General de Ahorros.

Archivado En