Un jurado de EE UU investiga la relación entre la industria tabacalera y el contrabando de cigarrillos

Un gran jurado federal de Carolina del Norte investiga los vínculos entre los principales fabricantes de la industria tabacalera y el contrabando de cigarrillos, según informa la edición de hoy de la revista Newsweek. La investigación en Estados Unidos, se produce después que Canadá, Ecuador y Colombia, iniciaran demandas ante la justicia norteamericana para que las tabacaleras compensen a sus fiscos por la evasión de impuestos derivada del contrabando de cigarrillos. El pasado viernes, la Comisión Europea anunció que adelantará un proceso similar, pero la investigación en Carolina del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un gran jurado federal de Carolina del Norte investiga los vínculos entre los principales fabricantes de la industria tabacalera y el contrabando de cigarrillos, según informa la edición de hoy de la revista Newsweek. La investigación en Estados Unidos, se produce después que Canadá, Ecuador y Colombia, iniciaran demandas ante la justicia norteamericana para que las tabacaleras compensen a sus fiscos por la evasión de impuestos derivada del contrabando de cigarrillos. El pasado viernes, la Comisión Europea anunció que adelantará un proceso similar, pero la investigación en Carolina del Norte no se ocupará solamente del fraude a nivel internacional sino también en el interior mismo de Estados Unidos donde los impuestos sobre el tabaco tienen un valor diferente en cada estado. Los fabricantes han reconocido la gravedad del contrabando de cigarrillos, pero rechazan categóricamente estar implicados en el mismo.

Donald Harris, portavoz de Philip Morris, uno de los principales fabricantes mundiales de tabacos dijo al semanario que esa empresa "no ayuda ni apoya el tráfico de cigarrillos y coopera voluntariamente con los diferentes gobiernos en los esfuerzos por rechazar el contrabando de los productos que fabricamos". La investigación en Carolina del Norte marca un nuevo episodio en los conflictos de las compañías tabacaleras con la justicia estadounidense e internacional.

El Banco Mundial y la Organización Mundial de Salud (OMS) publicarán esta semana los resultados de un estudio de tres años que mostraría que la industria tabacalera bloqueó deliberadamente los esfuerzos de la comunidad internacional para controlar el comercio internacional de cigarrillos, añade el semanario.

Archivado En