Reportaje:EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Tan claro como el agua

El proceso parece sencillo: se busca un manantial con agua de calidad, situado preferentemente en una zona estratégica que permita abaratar los costes de transporte, se construye una nave de embotellado y a embotellar. Esto es al menos lo que hicieron los responsables de Agua Mineral San Benedetto, una empresa de embotellado ubicada en San Antonio de Requena. La alta calidad de las aguas de la fuente Primaveral, que nunca había sido explotada industrialmente, y la buena situación geográfica de San Antonio de Requena fue decisiva a la hora de decidir la ubicación de la filial española de la emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proceso parece sencillo: se busca un manantial con agua de calidad, situado preferentemente en una zona estratégica que permita abaratar los costes de transporte, se construye una nave de embotellado y a embotellar. Esto es al menos lo que hicieron los responsables de Agua Mineral San Benedetto, una empresa de embotellado ubicada en San Antonio de Requena. La alta calidad de las aguas de la fuente Primaveral, que nunca había sido explotada industrialmente, y la buena situación geográfica de San Antonio de Requena fue decisiva a la hora de decidir la ubicación de la filial española de la empresa.El director comercial de Agua Mineral San Benedetto, Francisco Mulero, apunta cómo "la empresa está situada a 300 ó 400 kilómetros del 50% de las zonas de mayor consumo de agua mineral de España, que son principalmente Andalucía Oriental, Levante, Islas Baleares y Cataluña". Además, la Comunidad Valenciana absorbe, según Mulero, entre un 20% y un 30% del total nacional de ventas de agua mineral, un consumo que "está creciendo a un ritmo de un 10% en los últimos cinco años" y crece una media de un 12% durante los meses de julio y agosto. Es una autonomía que consume mucha agua mineral embotellada pero también un mercado muy competitivo, "ya que existen bastantes manantiales y unas 20 marcas de agua de gran calidad".

Más información

La planta, propiedad de la firma italo-española Aqua Minerale San Benedetto, participada en un 35% por Industrias Navarro, inició su actividad en 1997. La compañía, con sede en Scorzé (Venezia), dispone de cinco plantas de bebidas en Italia y está asociada en Francia y Bélgica, donde tiene manantiales y estructuras industriales propias, con Cadbury's (propietaria de Schweppes). Acqua Minerale San Benedetto también está "reflotando tecnológicamente" un manantial en Santo Domingo y tiene sendos proyectos para instalar planta de embotellado de agua en Israel y Polonia.

La expansión de este grupo familiar pasó por España hace tres años. Desde entonces, la filial valenciana ha pasado de centrar su actividad en el envasado de agua mineral y con gas, un mercado en el que ya se ha afianzado, a planificar el lanzamiento de una nueva gama de productos.

El método es innovador y responde a una evolución en la demanda del público. La empresa, según defiende su director comercial, es la primera en España, que fabricará refrescos asépticos, sin conservantes ni colorantes y en envase PET, un material que Agua Mineral San Benedetto introdujo en el mercado hace 20 años. La "nueva generación de refrescos, que en Europa ha tenido mucho éxito" se fabrica sin aditivos, pasa por un proceso de esterilización previa, en naves "absolutamente estériles". A partir de ahí, explica Francisco Mulero, "se obtiene una gama de productos de larga duración, naturales y mucho más sanos".

Las nuevas bebidas, que la empresa ya está introduciendo en el mercado español, se importan de momento desde Italia, aunque a partir del mes de septiembre se fabricarán y envasarán en la nave que la compañía está construyendo junto a la de embotellado de agua. Esta nueva generación de productos, que se están introduciendo en los supermercados de toda España, se comercializarán bajo los nombres de Ice tea San Benedetto, una bebida obtenida a base de agua, azúcar, zumo de limón o melocotón, y extracto de té; Upgrade, un "quitased" que contiene agua y sales minerales, con una pequeña parte de zumo de naranja o limón y Enjoy, que además de agua, azúcar y un 12% de zumo en sus dos versiones, naranja y tropical, contiene un "aporte funcional" de vitaminas A, B6 y E. "Este tipo de productos ofrece un aporte nutricional, siempre pensando que no son productos dietéticos, sino refrescos", explica Mulero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las bebidas también llegarán a los países del norte de África y del sur de Europa, donde se concentran las exportaciones de la filial valenciana, que sólo representan un 5% del total de ventas, una pequeña cuota que esperan incrementar en los próximos años.

Tras una primera toma de contacto con el público a través de sus puntos de venta habituales, la empresa iniciará una fase de promoción de las bebidas en los comercios con los que trabaja.

La nave se construye con un presupuesto inicial de 600 millones de pesetas y contendrá unas cápsulas de acero "completamente asépticas en las que no trabajará nadie ya que el proceso está totalmente mecanizado", explica Mulero.

Las bebidas se fabricarán con tecnología propia. De hecho, destaca, una de las características de la compañía es la continua reinversión en Investigación y Desarrollo, el tan de moda I+D , "que hace que sea un grupo pionero a nivel tecnológico tanto en diseño de envases como de maquinaria para fusión y soplado de envases alimentarios, sin descartar la fabricación de latas". La constante reinversión de parte de los beneficios en investigación y tecnología hizo, por ejemplo, que el grupo patentara hace años las botellas de refresco con fondo metaloide (plastificadas en negro). La firma también fue pionera en la fabricación de envases PET, que empezó a utilizar hace 20 años, cuando el resto de compañías utilizaban botellas PVC, un material más contaminante.

Todos estos proyectos mejorarán previsiblemente los resultados de una empresa cuyas cifras arrojan un continuo crecimiento desde su implantación en 1997. De hecho, la empresa pasó de vender 40 millones de litros de agua en su primer año de funcionamiento a duplicar la cifra en los dos años consecutivos. Para este año los responsables de Agua Mineral San Benedetto esperan llegar a vender 240 millones de litros de agua.

Estas cifras se traducen en un incremento paulatino en la facturación, que en 1999 fue de 2.523 millones de pesetas, una cantidad que representa un incremento del 90% respecto a 1998. Para el año 2000 Agua Mineral San Benedetto prevé alcanzar un volumen de negocio de cerca de 4.500 millones de pesetas.

Otras actividades sanas

Agua Mineral San Benedetto, SA, defiende desde su creación la actividad empresarial basada en la fabricación de productos lo más sanos y naturales posible. Esta filosofía, que toma forma en la nueva gama de refrescos que está empezando a comercializar, la tienen clara desde hace años. De hecho, la elección en los años setenta del envase PET, una material que en la actualidad utilizan la mayor parte de las empresas, respondía, según Francisco Mulero, "a una actitud de mejora del medio ambiente".Esta filosofía también es la justificación de la actividad de promoción en el mundo deportivo que Agua Mineral San Benedetto ha estado incrementando durante estos últimos años.

Francisco Mulero explica la apuesta de la empresa por el patrocinio del deporte, "sobre todo del de base". De hecho, la marca ayuda a respaldar económicamente diversos equipos locales y regionales de fútbol sala, baloncesto, ciclismo femenino y motociclismo. Fuera del deporte base, la compañía también financia a Luis Climent, el único piloto valenciano que participa en el mundial de rallies.

"Aportamos nuestro granito de arena para ayudar a unos deportistas que buscan presupuesto para cosas tan elementales como el equipo deportivo, ruedas, etc", explica el responsable de la planta de embotellado.

En todo caso, y aunque Franciso Mulero admite que la promoción del deporte tiene, o debe tener, una consecuencia positiva en la venta de las bebidas que comercializa Agua Mineral San Benedetto, la empresa no quiere "hacer lanzamientos de productos en base a esto".

Archivado En