El líder del PNV dice que "hay miedo a que la gente piense que la culpa es del Gobierno"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cree que, tras los últimos atentados, "el PNV está siendo el saco de los golpes de quienes no abordan el problema como deben hacerlo". El dirigente peneuvista definió la estrategia de Aznar como "un cuadro paranoico" en el que se hace responsable al PNV de los asesinatos de ETA y el presidente del Gobierno aparece "como San Jorge frente al dragón". "En el fondo subyace el miedo a que la gente empiece a pensar que la culpa es del Gobierno", añadió. "Hay más de uno que está preguntándose ¿y el señor Mayor Oreja y su policía, qué?".Arzalluz no mostró ayer e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cree que, tras los últimos atentados, "el PNV está siendo el saco de los golpes de quienes no abordan el problema como deben hacerlo". El dirigente peneuvista definió la estrategia de Aznar como "un cuadro paranoico" en el que se hace responsable al PNV de los asesinatos de ETA y el presidente del Gobierno aparece "como San Jorge frente al dragón". "En el fondo subyace el miedo a que la gente empiece a pensar que la culpa es del Gobierno", añadió. "Hay más de uno que está preguntándose ¿y el señor Mayor Oreja y su policía, qué?".Arzalluz no mostró ayer extrañeza alguna ante la propuesta del PP al PSOE para formar una alternativa de gobierno en el País Vasco. "Hace tiempo que Mayor Oreja se lo va ofreciendo a los Redondo y compañía", dijo en una entrevista en Euskal Telebista. Arzalluz añadió que tampoco sería extraño que el ofrecimiento partiera directamente del presidente del Gobierno, "porque está claro que el objetivo de Aznar es desbancar a los nacionalismos, aquí y en otros sitios, también en Cataluña".

Más información

El líder peneuvista recordó que el lehendakari Juan José Ibarretxe no tiene intención de convocar elecciones anticipadas y dudó de las posibilidades de la propuesta de la alternativa de gobierno para convertirse en realidad. En su opinión, PP y PSOE sólo tendrían oportunidad de formar gobierno si Euskal Herritarrok (EH) decidiera no presentarse a las elecciones, por miedo a "pegarse un bacatazo" como consecuencia de la actividad etarra.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, no cree que un ofrecimiento un gobierno conjunto PP-PSOE en Euskadi busque la alternancia. "Aznar no quiere la alternancia, quiere un frente nacional español, y si el frente nacionalista es malo, el frente nacional español es peor, porque va a generar un inmenso rechazo" señaló. Anasagasti criticó que el PSOE "haga oposición en todo el Estado menos en Euskadi".

Para el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, con la oferta de pacto al PSOE, el PP "esta dispuesto a emprender un camino de fractura de la sociedad vasca y de buscar escenarios de división y confrontación". Imaz aseguró que desconoce los proyectos de los populares y les pidió que los presentaran en el Parlamento vasco.

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, contestó ayer a Aznar que la situación en el País Vasco tiene solución pero que no pasa por "poner de rodillas a nadie" sino por aceptar que Euskadi es "un espacio democrático con identidad nacional propia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En