Los madrileños dedican el 34% de su renta a comprar una vivienda, un 12% más que hace un año

Los madrileños dedican el 34% de su renta a la adquisición de vivienda, un 12% más de lo que gastaban el año pasado, según un estudio realizado por Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y que compara los primeros trimestres de los años 2000 y 1999. Éste es el aumento más importante registrado en la Comunidad de Madrid desde 1997.Los promotores atribuyen este incremento a la subida de un 11% en los precios de la vivienda nueva registrada hasta el pasado mes de marzo. Por contra, los ingresos salariales de los madrileños crecieron sólo en un 3,5% entre los meses de enero y m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los madrileños dedican el 34% de su renta a la adquisición de vivienda, un 12% más de lo que gastaban el año pasado, según un estudio realizado por Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y que compara los primeros trimestres de los años 2000 y 1999. Éste es el aumento más importante registrado en la Comunidad de Madrid desde 1997.Los promotores atribuyen este incremento a la subida de un 11% en los precios de la vivienda nueva registrada hasta el pasado mes de marzo. Por contra, los ingresos salariales de los madrileños crecieron sólo en un 3,5% entre los meses de enero y marzo de 2000 respecto al mismo periodo del año anterior, muy por debajo de la cuota mensual a pagar por la hipoteca de una casa, que aumentó hasta un 16,4%, según datos de la patronal madrileña.

Para Asprima, el aumento de los precios de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid responde a "las crecientes dificultades para encontrar suelo edificable a un precio competitivo, a los retrasos en las concesiones de licencias municipales de obra y a los incrementos de los costes tanto de materiales como de mano de obra".

No obstante, prevé que la promoción inmobiliaria continuará creciendo en 2000, aunque a menor ritmo que en 1999, tal y como muestran las cifras de proyectos visados por los arquitectos de la Comunidad. Durante el primer trimestre de 2000 se visaron un total de 12.840 proyectos de viviendas, un 36,5% más que las registradas en el mismo periodo de 1999. Los promotores estiman que en el conjunto del año el número de construcción de nueva vivienda puede alcanzar las 65.000 unidades.

Pero esta oferta no frenará el aumento de los precios, ya que estas nuevas residencias son promovidas por sociedades mercantiles y se ubican en su mayoría en suelo metropolitano, cuyo precio tiende siempre a subir.

Por ello, Asprima solicitará al Gobierno "el imperioso abaratamiento del precio del suelo edificable a partir de medidas que incrementen la oferta mediante una mejora del proceso de gestión urbanística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En