Más de 1.200 mujeres maltratadas han recibido gratis asistencia jurídica

Más de 1.200 mujeres -una media de casi dos al día- han sido atendidas en Andalucía desde 1998 por el servicio de asistencia jurídica gratuita que la Asociación Derecho y Democracia implantó, auspiciada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para hacer frente a los casos más graves de malos tratos.Según se desprende de un estudio realizado por esta asociación sobre 442 sentencias de malos tratos a mujeres, el agresor es condenado en el 80% de los casos. No obstante, la mayoría de estas condenas son por juicio de faltas, y no de delitos, porque en la mayor parte de las sentencias no se apli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 1.200 mujeres -una media de casi dos al día- han sido atendidas en Andalucía desde 1998 por el servicio de asistencia jurídica gratuita que la Asociación Derecho y Democracia implantó, auspiciada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para hacer frente a los casos más graves de malos tratos.Según se desprende de un estudio realizado por esta asociación sobre 442 sentencias de malos tratos a mujeres, el agresor es condenado en el 80% de los casos. No obstante, la mayoría de estas condenas son por juicio de faltas, y no de delitos, porque en la mayor parte de las sentencias no se aplicó la reforma de la Ley de 1999.

En dicho informe se pone también de manifiesto que el 90% de las mujeres lleva el proceso judicial hasta el final. Este dato supone, según Manuel López Gilarte, presidente de la Asociación Derecho y Democracia, "un gran avance", ya que hasta hace muy poco tiempo la mitad de las víctimas de malos tratos acababa retirando la demanda porque "no contaba con suficiente apoyo judicial o político o porque sus propios agresores las convencían".

El estudio muestra también que el 70% de los casos denunciados corresponden a mujeres maltratadas por sus maridos, y de ellos, el 60% se da en parejas en proceso de separación o divorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En