La rebatiña por los planes de estudio

"Los planes de estudio de cada facultad reflejan las relaciones de poder entre los distintos grupos de interés en los departamentos, lo que ha provocado una inflación de asignaturas que ha hecho que los estudiantes tarden ahora más que antes en acabar la carrera", asegura el catedrático Gabriel Tortella, reflejando el sentimiento unánime de los profesores consultados y hasta del propio Ministerio de Educación, que ante la evidencia de que las carreras universitarias constaban de una quincena de asignaturas de media por curso aprobó en abril de 1998 un decreto para limitar "el número de materia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Los planes de estudio de cada facultad reflejan las relaciones de poder entre los distintos grupos de interés en los departamentos, lo que ha provocado una inflación de asignaturas que ha hecho que los estudiantes tarden ahora más que antes en acabar la carrera", asegura el catedrático Gabriel Tortella, reflejando el sentimiento unánime de los profesores consultados y hasta del propio Ministerio de Educación, que ante la evidencia de que las carreras universitarias constaban de una quincena de asignaturas de media por curso aprobó en abril de 1998 un decreto para limitar "el número de materias a cursar por los alumnos de forma simultánea a un máximo de seis". El decreto, no obstante, establece un margen de tiempo para que las facultades adapten sus planes de estudio a la norma. "La universidad se ha convertido en una carrera de exámenes y la gente tarda más en acabar", dice Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Universidades. Una tardanza que Carmela Martín, en su artículo, Capital humano y bienestar económico publicado este año en la revista del Círculo de Empresarios, estima "en un 27% más de la duración teórica" de la carrera, equivalente a dos cursos más.

Pero la pugna de poder que se libra entre los departamentos por los planes de estudio tiene además otras derivadas como la eliminación o reducción al mínimo de algunas materias consideradas esenciales para la formación del alumno, la proliferación de introducciones a asignaturas o la simple repetición de materias. Ejemplos de esto último se encuentran en las alegaciones presentadas por los profesores del Área de Historia e Instituciones Económicas al actual plan de estudios de la licenciatura de Economía de la Universidad de Valencia. Dichos profesores aportan los siguientes ejemplos: "En Economía regional figuran tres optativas que son: Análisis Económico Regional; Economía Regional y Urbana y Política Regional y Urbana. En Economía Internacional, existen Economía de la Unión Europea, Política Económica de la Unión Europea, Integración Económica, Comercio Internacional y Organización Económica Internacional. Y también hay Estadística e Introducción a la Econometría; Introducción a la Econometría; y Econometría".

Archivado En