Cartas al director

Tristeza

En EL PAÍS del 16 de junio de 2000 aparece un editorial dedicado al español, en el que se dice "que goza de muy buena salud en el mundo". Pero antes (página 5) leo un artículo sobre una encuesta hecha en la Unión Europea acerca de las lenguas de la misma UE hoy. El titular es significativo: Los europeos ven el español como una de las lenguas más útiles; ello indica la importancia que nuestros vecinos le conceden a nuestra lengua.Pero lo que me llama la atención -y lo que me avergüenza como español- es lo que recoge el segundo cuadro de la encuesta, cuyo enunciado dice: "Por países, porc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En EL PAÍS del 16 de junio de 2000 aparece un editorial dedicado al español, en el que se dice "que goza de muy buena salud en el mundo". Pero antes (página 5) leo un artículo sobre una encuesta hecha en la Unión Europea acerca de las lenguas de la misma UE hoy. El titular es significativo: Los europeos ven el español como una de las lenguas más útiles; ello indica la importancia que nuestros vecinos le conceden a nuestra lengua.Pero lo que me llama la atención -y lo que me avergüenza como español- es lo que recoge el segundo cuadro de la encuesta, cuyo enunciado dice: "Por países, porcentaje de encuestados que citan el castellano entre las dos lenguas más útiles". Un 36% de franceses citan el español (son los primeros); pero todos pasan del 9% (que nos dan los italianos), menos España, que, con un 4%, figura la penúltima ( sólo Grecia, con un 2%, nos supera).

Y yo me pregunto: ¿es posible que nosotros mismos seamos, dentro de la UE, los que menos apreciemos el valor y la utilidad de nuestra propia lengua? ¿Hubieran contestado así los otros países de habla española? ¡Qué tristeza nos tiene que producir esto a los profesores de español!- . .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En