El tercer taller de creación artística del CAAC se dedica al poeta Rafael Laffón

El III Taller de Creación Artística, que organizan conjuntamente el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Fundación Aparejadores de Sevilla, se dedica este año al poeta sevillano Rafael Laffón (1900-1978) y a los artistas que hicieron posible la creación de la revista de poesía Mediodía, vinculada estética y poéticamente a la Generación del 27. El taller, que tiene como objetivo profundizar en la relación entre el arte contemporáneo y la literatura, comenzará el próximo 17 de julio bajo la dirección del pintor Juan Lacomba. "Rafael Laffón es un creador rescatado, eclipsado por la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El III Taller de Creación Artística, que organizan conjuntamente el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Fundación Aparejadores de Sevilla, se dedica este año al poeta sevillano Rafael Laffón (1900-1978) y a los artistas que hicieron posible la creación de la revista de poesía Mediodía, vinculada estética y poéticamente a la Generación del 27. El taller, que tiene como objetivo profundizar en la relación entre el arte contemporáneo y la literatura, comenzará el próximo 17 de julio bajo la dirección del pintor Juan Lacomba. "Rafael Laffón es un creador rescatado, eclipsado por la generación poética del 27, pero tiene una dignidad que merecía ser tratada", dijo ayer Lacomba en la presentación del taller, que dirige por tercer año consecutivo. Signos de Mediodía. El contexto plástico en torno a la revista sevillana Mediodía: homenaje a Rafael Laffón analizará la obra poética de este autor en relación a los artistas que trabajaron en su entorno y en el mismo periodo. "Mediodía fue una revista decisiva no sólo por la incorporación de las vanguardias en la década de los años 10 en poesía y literatura, sino también porque contribuyó después a consolidar una tendencia de modernidad en Sevilla que recogió la Generación del 27", comentó Lacomba. "Muchos poetas, como Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, quisieron ser antes pintores", agregó para explicar la estrecha vinculación que existía entre las artes plásticas y la creación literaria.

En el taller, que se prolongará hasta el 28 de julio, se analizarán las vanguardias históricas y su influencia en los creadores y poetas locales, desde los antecedentes hasta el surrealismo: el impresionismo y su repercusión en Andalucía, el modernismo poético y plástico; el posimpresionismo y los primeros cubistas y futuristas en España; la revista Grecia y los ultraístas sevillanos; la relación de Juan Ramón Jiménez con las artes plásticas, la obra de Vázquez Díaz y Gustavo Bacarisas, y el trabajo de los colaboradores grafícos de Mediodía, que fueron muchos y no todos tan conocidos como Dalí, Benjamín Palencia, Ramón Gaya o Francisco Bores. "No se trata de que los alumnos ilustren un poema, sino de que interpreten las claves de una modernidad y unos criterios renovadores que estos artistas asumieron desde nuestra realidad local", aclaró el pintor. Para el director del CAAC, José Antonio Chacón, este taller permitirá "descubrir una generación plástica poco conocida".

Los alumnos que participen en el taller (que tiene un cupo de 20 plazas aunque ayer las solicitudes se elevaban a 38) expondrán sus trabajos en una muestra que se celebrará del 14 al 30 de septiembre en la Fundación Aparejadores y que coincidirá con la presentación de una antología poética de Laffón, con edición del profesor Miguel Cruz Giráldez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En