Cabanillas asegura que el submarino británico está siendo reparado con "toda normalidad"

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró ayer que el submarino nuclear británico atracado en el peñón de Gibraltar "está siendo reparado ya" y que se han establecido "todos los mecanismos necesarios de control de radiaciones", por lo que la situación se desarrolla "con toda normalidad". Cabanillas añadió que los contactos entre el Gobierno y expertos nucleares británicos y españoles son "constantes", por lo que "no existe el más mínimo riesgo". "Nunca, en ningún momento, ha habido ningún tipo de alarma", añadió.El portavoz del Gobierno hizo estas declaraciones para tranquilizar a los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apoyo de Gibraltar

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró ayer que el submarino nuclear británico atracado en el peñón de Gibraltar "está siendo reparado ya" y que se han establecido "todos los mecanismos necesarios de control de radiaciones", por lo que la situación se desarrolla "con toda normalidad". Cabanillas añadió que los contactos entre el Gobierno y expertos nucleares británicos y españoles son "constantes", por lo que "no existe el más mínimo riesgo". "Nunca, en ningún momento, ha habido ningún tipo de alarma", añadió.El portavoz del Gobierno hizo estas declaraciones para tranquilizar a los habitantes de la zona, que se encuentran preocupados desde que el pasado 19 de mayo el submarino nuclear británico HMS Tireless atracara en el muelle sur de la Roca al detectarse una avería en su sistema de refrigeración nuclear.

Colectivos del Campo de Gibraltar y el Peñón han hecho un llamamiento a los ciudadanos de ambos lados de la verja para que se manifiesten hoy a las ocho de la tarde contra la presencia del submarino en aguas de Algeciras.

El Gobierno de Gibraltar, que preside Peter Caruana, ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a estas protestas, que tendrán lugar tanto en el Peñón como en La Línea de la Concepción. La Asociación de Profesionales contra el Cáncer del Campo de Gibraltar (Asinca) declaró ayer su total rechazo a la reparación del sumergible en unas instalaciones que, afirma, "no están preparadas para ello". Miguel Ruiz López de Tejada, presidente de Asinca, afirmó que "un escape radiactivo de este submarino podría extenderse no sólo a todo el Campo de Gibraltar, sino también al norte de Marruecos y el resto de Andalucía".

Ruiz López de Tejada recomendó a los ciudadanos que no se bañen en las aguas de la bahía "hasta que no se confirme que no existe riesgo porque, a pesar de los análisis que a diario realiza la Armada, desconocemos la procedencia de muchas erupciones cutáneas que se están produciendo y que, en muchos casos, se están convirtiendo en auténticas úlceras".

El Consejo de Seguridad Nuclear confirmó que la Armada española está realizando mediciones. "Nos están remitiendo casi a diario los datos de los análisis que se vienen realizando, a través del sistema de vigilancia radiológica, a lo largo de todo el litoral". Según el CSN, "hasta ahora no existe radiactividad alguna detectada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque los responsables de la Royal Navy en Gibraltar no han confirmado nada al respecto, fuentes próximas al Gobierno británico aseguran que hacia la bahía algecireña se dirige un amplio contingente, formado por dos remolcadores de altura, una nave auxiliar tipo corbeta o fragata y un transportador integral, con el objetivo de remolcar el sumergible hasta Davenport, donde tienen su base los submarinos nucleares de la Armada inglesa.

Archivado En