Expertos piden a los ayuntamientos recuperar la calle como lugar de juego

Pedagogos, educadores y psicólodos lanzaron ayer un llamamiento a los ayuntamientos de toda España para recuperar las calles, plazas y parques de las ciudades como espacios para el juego de los niños. Los expertos, que acudieron a Vitoria con motivo del festival que reúne estos días en sus calles más de 3.000 juegos al aire libre, alabaron la iniciativa, que cumple su quinta edición, y la calificaron de pionera en España y referencia europea.Además de esta reivindicación del espacio público como lugar para disfrutar y como vehículo para integrar el tiempo lúdico en la vida cotidiana, el gru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedagogos, educadores y psicólodos lanzaron ayer un llamamiento a los ayuntamientos de toda España para recuperar las calles, plazas y parques de las ciudades como espacios para el juego de los niños. Los expertos, que acudieron a Vitoria con motivo del festival que reúne estos días en sus calles más de 3.000 juegos al aire libre, alabaron la iniciativa, que cumple su quinta edición, y la calificaron de pionera en España y referencia europea.Además de esta reivindicación del espacio público como lugar para disfrutar y como vehículo para integrar el tiempo lúdico en la vida cotidiana, el grupo de especialistas ha elaborado un décálogo del juego. Éste comienza por recordar que el derecho a jugar está recogido en la Declaración de los Derechos del Niño, pero recomienda la práctica también a los adultos. "Es tan importante como respirar aire saludable. Reírse, relajarse, esforzarse, ganar y perder nos hace estar más sanos", señala uno de los puntos del decálogo, que también valora lo que el juego ayuda a desconectar de la rutina diaria y recuerda que se trata de un placer gratuito.

En su llamada a los ayuntamientos, los expertos reclaman medidas que doten a calles y plazas de mejores recursos, mobiliario y actividades programadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En