El Ejército limpia de proyectiles el antiguo campo de tiro de Colmenar

El Ejército de Tierra desarrollará hasta el próximo 31 de julio la primera fase de limpieza del antiguo campo de tiro de San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid), como paso previo a la devolución de los terrenos tanto a este municipio como a los propietarios particulares que en su día los arrendaron para la realización de maniobras militares. Las unidades de Zapadores de Melilla, Burgos y Madrid se encargan, desde el pasado 22 de mayo, de la retirada de los miles de proyectiles usados y restos de metralla que se encuentran esparcidos a lo largo y ancho de las 1.082 hectáre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejército de Tierra desarrollará hasta el próximo 31 de julio la primera fase de limpieza del antiguo campo de tiro de San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid), como paso previo a la devolución de los terrenos tanto a este municipio como a los propietarios particulares que en su día los arrendaron para la realización de maniobras militares. Las unidades de Zapadores de Melilla, Burgos y Madrid se encargan, desde el pasado 22 de mayo, de la retirada de los miles de proyectiles usados y restos de metralla que se encuentran esparcidos a lo largo y ancho de las 1.082 hectáreas de superficie utilizada como campo de tiro desde hace cincuenta años.

La operación -que ha sido denominada por el Ejército como Tierra Limpia-, así como la devolución de los terrenos a sus antiguos propietarios, coincide en el tiempo con la polémica suscitada en relación con el polígono de tiro aéreo de las Bardenas (en la provincia de Navarra), cuyo contrato de arrendamiento también está a punto de concluir, aunque el Ministerio de Defensa, contra lo que reclama el Partido Nacionalista Vasco, lo mantendrá abierto hasta que encuentre una alternativa.

Precisamente, el departamento que dirige el ministro Federico Trillo también se responsabilizará de la limpieza de este campo y de su recuperación medioambiental.

En relación con el campo de tiro de San Pedro, en el término de Colmenar Viejo, la segunda fase de limpieza tendrá lugar entre el mes de septiembre y mediados del próximo noviembre. En total son 47 soldados profesionales y 16 cuadros de mando el personal militar al que Defensa ha encargado estas tareas, bajo el mando táctico del Regimiento de Ferrocarriles.

Para la limpieza se utilizan distintos procedimientos, entre ellos informáticos. Hasta ahora han sido localizados proyectiles de artillería usados, restos de esquirlas metálicas y algunas espoletas. Todo lo que se encuentra se almacena en un lugar seguro del campo de tiro y posteriormente se destruye, según Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En