Una enfermedad en aumento en España

Los casos de cáncer aumentan en España. También la mortalidad. En cambio, en el resto de Europa y en Estados Unidos comenzaron a descender hace ya años. La "situación es desalentadora en comparación con el conjunto europeo", señalaba un estudio epidemiológico sobre la evolución de la mortalidad por cáncer en España entre 1955 y 1995, publicado este año en Medicina Clínica.La curva ascendente del cáncer en España (250 casos por cada 100.000 habitantes en 1997) se debe en buena medida al tabaquismo, un factor que está detrás de la mitad de las muertes por cáncer. Las otras dos caus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los casos de cáncer aumentan en España. También la mortalidad. En cambio, en el resto de Europa y en Estados Unidos comenzaron a descender hace ya años. La "situación es desalentadora en comparación con el conjunto europeo", señalaba un estudio epidemiológico sobre la evolución de la mortalidad por cáncer en España entre 1955 y 1995, publicado este año en Medicina Clínica.La curva ascendente del cáncer en España (250 casos por cada 100.000 habitantes en 1997) se debe en buena medida al tabaquismo, un factor que está detrás de la mitad de las muertes por cáncer. Las otras dos causas principales en esta enfermedad son la mala alimentación y la edad.

La respuesta médica frente a este reto no es desdeñable. La calidad de los tratamientos oncológicos españoles es situada por los expertos al nivel de Alemania, Austria o Italia, es decir, en la media de las sociedades desarrolladas europeas. Los expertos precisan, de todos modos, que los obstáculos para acceder a los registros y la falta de recursos dificultan la confección de estadísticas fiables.

Más información

El libro Cáncer 99. Actualizaciones en oncología, presentado ayer en Bilbao, arroja luz sobre algunos de los cánceres más frecuentes en España. Así señala que el cáncer de mama, que provocó en 1994 más muertes en España que los accidentes de tráfico o el sida, es la primera causa de mortandad en las mujeres. El libro indica también que el cáncer de pulmón es el más mortífero, que el 15% de los de colon tiene un componente hereditario y que el de próstata va en aumento.

Frente a estas cifras, los expertos recuerdan que, junto a la vida sana, la detección precoz es una de las herramientas decisivas para mejorar los índices de supervivencia (situados en un 43% en Europa).

Archivado En