Reportaje:

Las joyas del archivo

El Museo Postal muestra una selección de instantáneas de la Real Sociedad Fotográfica

La Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la más antigua de España, fundada en el año 1899, expone en el Museo Postal y Telegráfico y dentro del festival de fotografía PhotoEspaña 2000 una cuidada selección de imágenes extraídas de sus archivos. Bajo el nombre Fotografía y sociedad en la Real Sociedad Fotográfica pueden verse 46 imágenes tomadas entre los años treinta y los cincuenta, muchas de las cuales se muestran por primera vez. La Real es una parte activa de la historia de la fotografía que ha contado entre sus socios con personajes como el investigador Santiago Ramón y Cajal, que l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la más antigua de España, fundada en el año 1899, expone en el Museo Postal y Telegráfico y dentro del festival de fotografía PhotoEspaña 2000 una cuidada selección de imágenes extraídas de sus archivos. Bajo el nombre Fotografía y sociedad en la Real Sociedad Fotográfica pueden verse 46 imágenes tomadas entre los años treinta y los cincuenta, muchas de las cuales se muestran por primera vez. La Real es una parte activa de la historia de la fotografía que ha contado entre sus socios con personajes como el investigador Santiago Ramón y Cajal, que llegó a ser presidente de honor.Desde el Desnudo de Jordá, que abre la exposición, hasta las Huellas de Rafael Romero, que la cierra, las imágenes colgadas entre ambas enseñan un trozo de la realidad española. José Frisuelos, comisario de la exposición, ha buceado en los fondos de la Real, que abarcan todo el siglo XX, para seleccionar las imágenes: "La labor no ha sido nada fácil. Hay bastante escasez de material de temas sociales en ese periodo. Sí hay fotografía de tipo pictorialista porque en España, a diferencia del resto del continente europeo, esta corriente se mantuvo hasta los años cincuenta. Aun dentro de esa moda estética, hay autores como Francisco Andrada que usan una técnica pictórica pero retratan ya a gente de la calle".

Obras de fotógrafos conocidos, como el mencionado Andrada, Eduardo Susanna, José Tinoco o el conde de la Ventosa, se mezclan con las de otros menos conocidos, en su mayoría socios de la Real, o incluso anónimos. La temática de tinte social destaca sobre la autoría de la obra, pero todos coinciden en el hecho de ofrecer un acercamiento a la sociedad de su tiempo.

Aunque no podían fotografiar el instante espontáneo debido a lo pesado de las cámaras de la época, preparaban escénicamente retratos (El chaval, El pastor o El arrabalero), escenas rurales (Carro de bueyes, Ropa soleada) o los inevitables temas relacionados con la religión, al estilo del fotógrafo José Ortiz Echagüe. O se atrevían con temas de ocio y tiempo libre: El circo o La verbena de San Isidro, dentro de lo que podría considerarse una incipiente fotografía de reportaje. "Es un atrevimiento montar una exposición de tema social en estos años. Se trataba de exponer los fondos de la Real con cosas menos conocidas de las que se exponen habitualmente. He tratado de buscar otra visión, una mirada más libre y en movimiento," afirma Frisuelos.

El archivo de la Real Sociedad posee más de 12.000 fotografías reunidas a lo largo de su siglo de vida. El archivo está vivo y sigue creciendo, con aportaciones tanto de sus socios actuales como de los fotógrafos que participan en las muestras que organiza la sociedad. Pero los problemas económicos acechan a esta sociedad fotográfica que en este momento busca nueva sede.

Fotografía y Sociedad en la Real Sociedad Fotográfica. Museo Postal y Telegráfico. Palacio de Comunicaciones. Calle de Montalbán, s/n. Metro Banco. Hasta el 26 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En