Ibarra propone a Aznar un pacto autonómico sin los nacionalistas

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer al jefe del Gobierno, José María Aznar, que los nacionalismos están frenando el desarrollo autonómico en España. Rodríguez Ibarra propuso a Aznar un pacto de Estado, con o sin los nacionalistas, para solventar las cuestiones pendientes del desarrollo autonómico: una conferencia de presidentes autonómicos, la reforma del Senado y la participación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. Aznar rechazó la propuesta.

El presidente del Gobierno fue más receptivo, sin embargo, a s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer al jefe del Gobierno, José María Aznar, que los nacionalismos están frenando el desarrollo autonómico en España. Rodríguez Ibarra propuso a Aznar un pacto de Estado, con o sin los nacionalistas, para solventar las cuestiones pendientes del desarrollo autonómico: una conferencia de presidentes autonómicos, la reforma del Senado y la participación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. Aznar rechazó la propuesta.

El presidente del Gobierno fue más receptivo, sin embargo, a su planteamiento sobre financiación autonómica. El presidente extremeño puso como condición para participar en la negociación que el Gobierno le devuelva los 17.000 millones de "penalización" por no haber aceptado el modelo impuesto por el Ejecutivo en 1996.Aznar y Rodríguez Ibarra se reunieron en La Moncloa por vez primera desde hace cuatro años. La conversación fue "cordial", según fuentes gubernamentales, pero eso no fue óbice para que el presidente extremeño reprochara a Aznar su demora en recibirle. "Que no sea ésta la primera y última reunión de la legislatura", ironizó. E incluso invitó a Aznar a participar en una sesión de la Junta de Extremadura. Aznar le respondió que lo pensará.

El nudo político del encuentro fue la propuesta de Rodríguez Ibarra a Aznar para un pacto de Estado, con o sin los nacionalistas, que ultime el desarrollo autonómico. Rodríguez Ibarra citó tres aspectos: la Conferencia de presidentes autonómicos, la reforma del Senado y la participación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la UE.

A juicio del presidente extremeño, los nacionalistas están siendo una rémora para el desarrollo autonómico. "En España ya hubiera habido una reforma del Senado para transformarlo en Cámara autonómica de no ser por los nacionalistas". Argumentó que la "deriva soberanista" de los nacionalismos frena al Gobierno para dar pasos en la profundización de la autonomía. Aznar rechazó la propuesta de Rodríguez Ibarra.

El presidente de Extremadura defendió la necesidad de ambos foros -conferencia de presidentes autonómicos y Senado reformado- porque "no tenemos un sitio donde debatir sobre cuestiones claves de la política nacional como el terrorismo o la financiación autonómica".

Rodríguez Ibarra puso a Aznar como condición para participar en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno abordará tras el verano, la devolución de los 17.000 millones de pesetas que la Junta de Extremadura perdió por no aceptar el modelo de financiación que impuso el Gobierno en 1996. Aznar le remitió al vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, para zanjar esa cuestión.

Rodríguez Ibarra adelantó que aceptará la propuesta Zaplana sobre financiación autonómica, que tiene el respaldo del Gobierno. No aceptará la cesión de un mayor porcentaje del IRPF pero sí está dispuesto a negociar la cesión de la cesta de impuestos a las autonomías. También discrepó sobre el procedimiento de negociación propuesto por el Gobierno. A juicio de Rodríguez Ibarra debe debatirse primero en el Consejo de Política Fiscal porque "allí están representadas todas las autonomías", y no en el Senado porque "allí no estamos representados los presidentes autonómicos".

La primera entrevista con Aznar desde hace cuatro años le dieron a Rodríguez Ibarra mucho juego, incluso para hablar de la crisis política del PSOE ante su próximo congreso federal. Aznar le preguntó al final de la reunión: "¿Cómo lo ves?". Rodríguez Ibarra le contestó: "Igual que como estábais vosotros hace unos años".

Rodríguez Ibarra fue más explícito con los periodistas y cuando se le pidió una opinión sobre la propuesta de José Bono para que se integre en la Ejecutiva federal del PSOE si él resulta elegido secretario general, Rodríguez Ibarra respondió negativamente. "Es más, si quisiera estar en la dirección socialista me presentaría como candidato a la secretaría general y se la disputaría a José Bono. Tengo los mismos méritos que él pues también he ganado cinco elecciones autonómicas", añadió.

El AVE a Lisboa, por Extremadura

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, salió ayer eufórico de la reunión con José María Aznar. Éste le comunicó su "voluntad política" de que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa pase por Extremadura, a expensas del pronunciamiento del Gobierno portugués sobre el tema. Rodríguez Ibarra se comprometió, como contrapartida, a mantener una actitud "leal" y "colaboradora" con el Gobierno ante el trazado que decida dentro de la región. "No haremos demagogia. No protestaremos contra el Gobierno, con la reclamación de que el trazado vaya por el sur si el Ejecutivo decide hacerlo por el norte, o viceversa".Rodríguez Ibarra sacó rendimiento a la entrevista de ayer. Logró compromisos para reunirse con varios ministros. Con el de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, abordará cuestiones de infraestructura; con el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, los fondos agrarios, y con la titular de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el desarrollo de Internet en Extremadura.

Archivado En