S&P califica de sobresaliente la ejecución del presupuesto de la Junta

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) confirmó ayer el rating A+ que asigna a la comunidad autónoma de Andalucía y para la que mantiene la perspectiva "positiva". La agencia de calificación económica otorga un "nuevo sobresaliente" a la ejecución presupuestaria de la Administración autonómica de Andalucía en 1999, conseguido gracias al elevado crecimiento de los ingresos y al control del gasto corriente, con lo que el ahorro bruto de la región se situó en un 8% sobre los ingresos corrientes ajustados.La calificación refleja el fuerte apoyo derivado del sistema de financi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) confirmó ayer el rating A+ que asigna a la comunidad autónoma de Andalucía y para la que mantiene la perspectiva "positiva". La agencia de calificación económica otorga un "nuevo sobresaliente" a la ejecución presupuestaria de la Administración autonómica de Andalucía en 1999, conseguido gracias al elevado crecimiento de los ingresos y al control del gasto corriente, con lo que el ahorro bruto de la región se situó en un 8% sobre los ingresos corrientes ajustados.La calificación refleja el fuerte apoyo derivado del sistema de financiación de la comunidad que garantiza un crecimiento sostenido para una gran parte de sus ingresos, así como la "excelente ejecución presupuestaria" que continúa mejorando y que ha permitido a la región tener un superávit, según S&P.

Asimismo, responde a "una economía relativamente débil -aunque muy dinámica en los últimos años-, con un elevado nivel de desempleo", afirma la agencia.

S&P mantiene la "perspectiva positiva" sobre la calificación asignada a Andalucía y afirma que su eventual mejora dependerá fundamentalmente de que el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas en España, que entrará en vigor en el año 2002, no perjudique las finanzas de la comunidad andaluza.

Una mejora estará también sujeta al mantenimiento de la disciplina presupuestaria por parte del Ejecutivo andaluz, según Standard & Poor's, que opina que un crecimiento sostenido debería posibilitar la solución de los principales problemas estructurales de la economía regional andaluza, en especial la alta tasa de desempleo de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En