Concluye sin acuerdo la segunda reunión entre Rabat y el Polisario en Londres

La segunda cita cara a cara protagonizada por Marruecos y el Frente Polisario desde 1997 concluyó ayer en Londres sin que se hiciese público ningún acuerdo para resolver la disputa sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Aun así, la reunión fue "sincera y profunda", según dijo su presidente, James Baker, ex secretario de Estado norteamericano y enviado especial para la zona del secretario general de la ONU, Kofi Annan. También estuvieron presentes las vecinas Argelia y Mauritania. De momento no hay una fecha concreta para la próxima reunión que pueda darse entre las dos partes. Dadas las dif...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda cita cara a cara protagonizada por Marruecos y el Frente Polisario desde 1997 concluyó ayer en Londres sin que se hiciese público ningún acuerdo para resolver la disputa sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Aun así, la reunión fue "sincera y profunda", según dijo su presidente, James Baker, ex secretario de Estado norteamericano y enviado especial para la zona del secretario general de la ONU, Kofi Annan. También estuvieron presentes las vecinas Argelia y Mauritania. De momento no hay una fecha concreta para la próxima reunión que pueda darse entre las dos partes. Dadas las dificultades para convocar el referéndum de autodeterminación, anunciado sin éxito en cinco ocasiones en los últimos nueve años por la propia ONU, el secretismo con que se llevó a cabo la reunión denota que Baker trabaja en pro de una solución, siquiera alternativa, cuyo éxito depende de la diplomacia a puerta cerrada que él patrocina.

La vía de entendimiento que Baker plantea para salvar el plan de paz pasaría por una partición de la ex colonia española o bien la concesión de una especie de estatuto de autonomía al Sáhara, siempre en el seno del reino de Marruecos. Esta última posibilidad no le sería ajena al rey Mohamed VI y tal vez salvara de momento la situación.

Deseoso de contar de una vez con un "proyecto constructivo" para resolver el contencioso, Kofi Annan espera que Baker logre convencer a Rabat y al Polisario de que presenten un "plan duradero" para el Sáhara Occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En