PP y PSE tensan su relación por el cierre del albergue de Vitoria

Los pactos entre el Partido Popular y los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria atraviesan por su peor momento por la polémica decisión del PP de cerrar el centro Aterpe para la acogida nocturna de transeúntes. Ni al PSE ni al resto de la oposición les convencieron las explicaciones dadas ayer por la concejal delegada de Asuntos Sociales, María Ángeles Castellanos, que reiteró los argumentos de que el centro se ha cerrado hasta septiembre porque, debido a las altas temperaturas, el albergue ha registrado una menor asistencia. La edil popular también recordó que el centro "cuesta 70.000 pes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pactos entre el Partido Popular y los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria atraviesan por su peor momento por la polémica decisión del PP de cerrar el centro Aterpe para la acogida nocturna de transeúntes. Ni al PSE ni al resto de la oposición les convencieron las explicaciones dadas ayer por la concejal delegada de Asuntos Sociales, María Ángeles Castellanos, que reiteró los argumentos de que el centro se ha cerrado hasta septiembre porque, debido a las altas temperaturas, el albergue ha registrado una menor asistencia. La edil popular también recordó que el centro "cuesta 70.000 pesetas al día" al consistorio.El PSE mantiene varios pactos abiertos con el equipo del PP y UA, pero está dispuesto a llevar el asunto a un pleno municipal para obligar a Alfonso Alonso a reabrir el centro. En última instancia, los socialistas estarían dispuestos a pedir la reprobación del alcalde. La posición de éste es complicada porque le quedan dos opciones: o reabrir el centro y por tanto desautorizar a su concejal, o incidir en el cierre y ahondar más la tensión con los socialistas.

El resto de partidos también expresó ayer su enfado por la clausura del centro en una comisión extraordinaria. Todos los grupos de la oposición (PNV-EA, EH, IU y los socialistas) pidieron la reapertura inmediata del local.

Recurso contra el 'híper'

El alcalde, por otra parte, anunció ayer su disposición a retirar el recurso judicial que presentó el Ayuntamiento de Vitoria en la anterior legislatura contra la apertura de un híper en Echávarri-Viña, a cinco kilómetros de la ciudad, en el término de Zigoitia, y cuyas obras ya han comenzado. Aunque Alonso mantiene los criterios de su antecesor, José Ángel Cuerda, aseguró que los promotores del centro comercial están dispuestos a "colaborar con la vida urbana". Por eso, espera firmar un convenio con ellos.

En cambio, el alcalde expresó una dura crítica contra el centro de ocio de Nanclares de la Oca que promueve la multinacional británica THI. En este caso, el Ayuntamiento no ha presentado recurso y apenas tiene opciones de hacerlo. Las obras se iniciarán en los próximos días. Alonso admitió que es un parque "agresivo con la ciudad". "Tengo dudas con el proyecto. No me gusta. No busca tanto la calidad como el descuento", se quejó. El centro ha contado con el impulso de la Diputación, también gobernada por el PP.

Por otra parte, el alcalde firmó un convenio con el club Aurrera, "el más importante del deporte base de la ciudad", según dijo el propio Alonso, por el cual el equipo cede gratis al Ayuntamiento todos los terrenos del complejo deportivo de Olaranbe -uno de los más extensos de Vitoria, valorado en 500 millones- a cambio de que el club tenga un uso preferente sobre la instalación y se inviertan 400 millones en su reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En