Autobús para las verbenas

De fiesta en fiesta, pero con seguridad. La Caja Vital ha puesto en marcha una iniciativa que se suma a las ya desarrolladas en otros lugares para reducir los accidentes de tráfico de jóvenes que acuden los fines de semana a las verbenas de los pueblos. Desde este mismo fin de semana y durante todo el verano, un mínimo de 50 autobuses recorrerán 24 localidades alavesas y realizarán más de un centenar de paradas en poblaciones próximas a los eventos festivos por sólo 300 pesetas. La entidad ha denominado Jaibus Vital a la iniciativa."No pretendemos crear la necesidad de ir a la fiesta ni la nec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De fiesta en fiesta, pero con seguridad. La Caja Vital ha puesto en marcha una iniciativa que se suma a las ya desarrolladas en otros lugares para reducir los accidentes de tráfico de jóvenes que acuden los fines de semana a las verbenas de los pueblos. Desde este mismo fin de semana y durante todo el verano, un mínimo de 50 autobuses recorrerán 24 localidades alavesas y realizarán más de un centenar de paradas en poblaciones próximas a los eventos festivos por sólo 300 pesetas. La entidad ha denominado Jaibus Vital a la iniciativa."No pretendemos crear la necesidad de ir a la fiesta ni la necesidad del desplazamiento, sino cubrir una demanda que ya existe", explica Rafael Gómez Escolar, director de la Fundación Caja Vital Kutxa. Por ello los recorridos se realizarán entre las poblaciones más próximas al lugar de la fiesta, y no lo harán desde Vitoria.

El programa se iniciará este viernes con las fiestas de Salvatierra y concluirá el 30 de septiembre con Murguía y Salinas de Añana. La excepción serán las fiestas de La Blanca para las que se dispondrán 10 autobuses y un tren especial que enlazarán todo el territorio con Vitoria.

"Lo principal para evitar este tipo de situaciones [los accidentes] sería no beber", indica Gregorio Rojo, vicepresidente de la Vital, "pero parece casi incompatible con la fiesta". Alcohol y cansancio están en la base de los accidentes que se producen los fines de semana en las carreteras vascas. "Lo que hacemos es un llamamiento más a la responsabilidad del joven", señala Gómez Escolar.

La experiencia se va a complementar con otras dos de similares características que tiene previsto desarrollar el Gobierno vasco este verano. "Más que una campaña de sensibilización como persiguen ellos, lo que buscamos es poner el medio que solucione el problema", resaltan los impulsores de la propuesta.

Cada destino festivo que se ha incluido en el calendario contará con un autobús como mínimo y un máximo de tres, cada uno de ellos con un recorrido diferente. Los desplazamientos se iniciarán a las 23.30 y los retornos contarán con dos horarios, a las 3.30 y a las 6.00, con una duración máxima de una hora y cuarto de viaje. Los billetes se podrán adquirir en las sucursales de la entidad de ahorro de las localidades del recorrido.

La edad mínima de los usuarios se ha fijado en 15 años, reservándose al conductor del autobús la posibilidad de demandar al joven el DNI para comprobar si supera esa edad. "Hay que trasladar a los padres que la única responsabilidad que se asume es la del transporte, y que el joven vuelva o no lo haga no nos corresponde a nosotros", subraya Gómez Escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las 24 fiestas previstas para el recorrido del Jaibus Vital, tres se desarrollan en junio, tres en julio, ocho en agosto y diez en septiembre. El presupuesto de la iniciativa se eleva a cinco millones de pesetas.

Archivado En