Los socialistas plantearán cambiar el CES y el CRL por "pasar olímpicamente" del problema del desempleo

Los socialistas presentarán el próximo septiembre en el Parlamento una serie de propuestas de modificación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y el Consejo Económico y Social (CES), según dijo ayer su secretario de Economía y Empleo, José Luis Marcos Merino. Este dirigente del PSE explicó que su partido está "altamente preocupado" porque ante un problema de la dimensión del paro observa que "dos instituciones como el CRL y el CES no sólamente no están respondiendo a las expectativas, sino que están pasando olímpicamente de estos problemas".En su opinión, es "una irresponsabilidad de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas presentarán el próximo septiembre en el Parlamento una serie de propuestas de modificación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y el Consejo Económico y Social (CES), según dijo ayer su secretario de Economía y Empleo, José Luis Marcos Merino. Este dirigente del PSE explicó que su partido está "altamente preocupado" porque ante un problema de la dimensión del paro observa que "dos instituciones como el CRL y el CES no sólamente no están respondiendo a las expectativas, sino que están pasando olímpicamente de estos problemas".En su opinión, es "una irresponsabilidad de empresarios y sindicatos, que no se puede tolerar por más tiempo, que dos instituciones que son lugares de encuentro de los agentes sociales no estén siendo capaces de estar trasladando a la sociedad permanentes alternativas para corregir esta problemática".

Marcos Merino asumió la parte de responsabilidad de su partido, ya que en 1997 ambos organismos fueron reformados siendo titular de Trabajo el socialista Ramón Jáuregui. Una reforma que, según Marcos Merino, " no ha funcionado, sino que ha sido un elemento de distorsión del funcionamiento de estos dos organismos".

Plan "insuficiente"

Los socialistas discutirán sus propuestas de cambio con los sindicatos y "en la medida que sea necesario" con los empresarios.

El PSE presentó ayer en rueda de prensa su opinión sobre el Plan Interinstitucional por el Empleo, que el partido considera un "instrumento válido e interesante", pero cuyos contenidos ve "claramente insuficientes". Para los socialistas, la iniciativa pactada entre el Gobierno y las tres diputaciones "no afronta los problemas estructurales" del mercado de trabajo vasco y "más bien se dedica a vivir de las rentas de una coyuntura económica muy favorable". Marcos Merino puntualizó que su partido mantiene una "actitud abierta" con el Departamento de Trabajo, "independientemente del clima político", dada la importancia del problema del desempleo en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En