300 profesores elaboran un manifiesto a favor del latín y el griego

Más de 300 profesores de disciplinas humanistas, entre ellos 50 catedráticos y 80 profesores titulares de universidad, han redactado y suscrito un manifiesto en defensa de los valores humanísticos, de la cultura clásica y de las lenguas griega y latina. El documento recoge las conclusiones del III Congreso internacional de humanismo y pervivencia del mundo clásico, celebrado hace una semanas en Alcañiz (Teruel), que fue convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en homenaje al profesor Antonio Fontán."La formación humanística es la base del espíritu crítico, aumenta la capacidad de di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 300 profesores de disciplinas humanistas, entre ellos 50 catedráticos y 80 profesores titulares de universidad, han redactado y suscrito un manifiesto en defensa de los valores humanísticos, de la cultura clásica y de las lenguas griega y latina. El documento recoge las conclusiones del III Congreso internacional de humanismo y pervivencia del mundo clásico, celebrado hace una semanas en Alcañiz (Teruel), que fue convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en homenaje al profesor Antonio Fontán."La formación humanística es la base del espíritu crítico, aumenta la capacidad de diálogo, favorece el respeto a los demás y potencia, en suma, unos valores que son fruto del diálogo intercultural", defiende el documento. Y añade: "El desarrollo tecnológico no puede desplazar el cultivo de las humanidades ni dificultar su presencia en todos los niveles de la educación".

El manifiesto recuerda que las lenguas griega y latina están en el origen de los ideales humanísticos que daban cohesión a los países de la Europa renacentista por encima de sus diferencias. Dice que son "herencia común de todos" y que deben preservarse "por el bien de la cultura europea e hispánica". El texto afirma que el latín y el griego son "saberes complementarios en una formación integral", rechaza que sean "saberes incomprensibles" y concluye que no se concibe estudiar historia, literatura o lengua "sin un profundo conocimiento del legado cultural y lingüístico de Grecia y Roma".

Los autores del Manifiesto de Alcañiz dicen que su intención es contribuir al debate sobre la reforma de los contenidos en la educación española. La nueva ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, a quien ha sido enviado el manifiesto, ha situado la reforma de los estudios de humanidades entre sus objetivos prioritarios en la presente legislatura.

Archivado En