El PSOE pide ratificar dos protocolos europeos sobre garantías a extranjeros

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno la ratificación por España de los Protocolos Adicionales Cuatro y Siete al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que, entre otras materias, establecen garantías en favor de los extranjeros, así como el compromiso de someter las condenas penales a una doble instancia.El diputado y líder de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, explica en la propuesta de su grupo que, desde que España ratificó en 1979 el mencionado convenio del Consejo de Europa, hecho en Roma en 1950, ha ratificado "el resto de pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno la ratificación por España de los Protocolos Adicionales Cuatro y Siete al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que, entre otras materias, establecen garantías en favor de los extranjeros, así como el compromiso de someter las condenas penales a una doble instancia.El diputado y líder de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, explica en la propuesta de su grupo que, desde que España ratificó en 1979 el mencionado convenio del Consejo de Europa, hecho en Roma en 1950, ha ratificado "el resto de protocolos adicionales, con la única excepción de los número Cuatro y Siete, a pesar de haberlos firmado".

La ratificación de estos protocolos permitirá que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, pueda conocer las demandas presentadas por particulares que se consideren víctimas de la violación por España de esos derechos.

El Protocolo Cuatro prohíbe la "prisión por deudas" al establecer que "nadie podrá ser privado de su libertad por la única razón de no poder ejecutar una obligación contractual" y reconoce el derecho a la libre circulación, a escoger libremente la residencia y a abandonar cualquier país, excepto si las restricciones están "justificadas por el interés público en una sociedad democrática".

Prohibido expulsar

Dicho protocolo prohíbe a los Estados las expulsiones individuales o colectivas de sus nacionales o la privación de entrar en los territorios de los mismos, así como declara "prohibidas las expulsiones colectivas de extranjeros".

Complementariamente, el Protocolo Siete exige garantías para la expulsión individual de extranjeros, tales como que la medida se produzca en ejecución "de una resolución dictada conforme a la ley" y siempre que al extranjero se le permita "exponer las razones que se opongan a su expulsión, hacer examinar su caso y hacerse representar (...) ante la autoridad competente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro compromiso internacional que establece este protocolo es el derecho a que la declaración de culpabilidad o la condena de un ciudadano "sea examinada por un tribunal superior ", doble instancia penal que en España no se cumple respecto a los aforados que son condenados en única instancia por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El propio protocolo prevé como posible excepción que "el interesado haya sido juzgado en primera instancia por el más alto Tribunal".

El mismo protocolo impide ser juzgado o castigado penalmente dos veces por la misma infracción, establece el derecho a indemnización en caso de error judicial penal y declara la igualdad de derechos y obligaciones de los cónyuges entre sí y en sus relaciones con los hijos.

La proposición no de ley del PSOE pide al Gobierno que la ratificación se produzca antes de que el 4 de noviembre se cumpla el 50ª aniversario del convenio. De los 41 países del Consejo de Europa, España es uno de los nueve que no han ratificado el Protocolo Cuatro y de los 14 que no ratificaron el Protocolo Siete.

Archivado En