Preacuerdo en el conflicto laboral que amenazaba la selectividad

La amenaza que pendía sobre la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad (PAAU) parece empezar a disiparse con el preacuerdo firmado ayer por los sindicatos CCOO y UGT con las gerencias de las siete universidades catalanas sobre el convenio laboral del personal laboral y administrativo (PAS). Este hecho permite la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 13, 14 y 15 de junio, precisamente las fechas en las que deben llevarse a cabo las pruebas de selectividad en Cataluña. El martes se celebró el acto de conciliación entre las partes, pero los sindicatos se negaron a est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La amenaza que pendía sobre la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad (PAAU) parece empezar a disiparse con el preacuerdo firmado ayer por los sindicatos CCOO y UGT con las gerencias de las siete universidades catalanas sobre el convenio laboral del personal laboral y administrativo (PAS). Este hecho permite la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 13, 14 y 15 de junio, precisamente las fechas en las que deben llevarse a cabo las pruebas de selectividad en Cataluña. El martes se celebró el acto de conciliación entre las partes, pero los sindicatos se negaron a establecer servicios mínimos. Sin embargo, al preacuerdo -cerrado a las 7.00 de ayer tras una larga noche de negociaciones- no se ha sumado el tercer sindicato más representativo del sector, el CAU, que ha reservado su decisión final hasta el mismo martes 13 de junio. UGT es mayoritaria en el sector, si bien en cada universidad varía la presencia sindical. El CAU es mayoritario en la Universidad de Barcelona (UB).

Los dos sindicatos firmantes del preacuerdo, CCOO y UGT, han convocado para hoy sendas asambleas de trabajadores en las siete universidades públicas de Cataluña para proponer la ratificación del preacuerdo y la desconvocatoria de la huelga. Según CC OO, "ha supuesto un considerable esfuerzo de la parte social por lo que podía comportar para el alumnado la no realización de las pruebas de selectividad".

Los sindicatos han informado de que el convenio que se pondrá a votación en las asambleas tendrá una validez de cinco años -hasta el 2003-, prevé una serie de medidas para luchar contra la precariedad laboral de este colectivo y también un incremento salarial que, a juicio de los sindicatos, "posibilita recuperar una parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años". Se desconoce, sin embargo, la subida salarial que establece. Los sindicatos pedían aumentos de hasta el 12%. El preacuerdo prevé también una mayor racionalización y equiparación de los complementos salariales entre las distintas universidades, así como una reclasificación de categorías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En