La Alianza dice que las críticas son infundadas

La OTAN califica de "infundadas" las críticas recogidas en un informe que hoy, miércoles, publicará Amnistía Internacional sobre la campaña aérea aliada el año pasado en Kosovo. En un comunicado distribuido ayer por la tarde en Bruselas, la Alianza Atlántica se hace eco del reciente fallo absolutorio de la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, y subraya que en las operaciones de bombardeo "se respetó escrupulosamente el derecho internacional, incluido el derecho de guerra". "Las acusaciones formuladas en el informe no tienen base y están mal fun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La OTAN califica de "infundadas" las críticas recogidas en un informe que hoy, miércoles, publicará Amnistía Internacional sobre la campaña aérea aliada el año pasado en Kosovo. En un comunicado distribuido ayer por la tarde en Bruselas, la Alianza Atlántica se hace eco del reciente fallo absolutorio de la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, y subraya que en las operaciones de bombardeo "se respetó escrupulosamente el derecho internacional, incluido el derecho de guerra". "Las acusaciones formuladas en el informe no tienen base y están mal fundadas", dice el comunicado, que recuerda que la semana pasada la fiscal Del Ponte expresó "gran satisfacción" al llegar a la conclusión de que no había base para una investigación sobre una presunta conducta criminal aliada en los bombardeos en Kosovo."La OTAN se adhirió escrupulosamente al derecho internacional, incluido el derecho de guerra, durante todo el conflicto e hizo todos los esfuerzos para reducir al mínimo el número de bajas civiles", afirma el texto. Y añade: "Desgraciadamente, como siempre hemos reconocido, entre más de 10.000 misiones de bombardeo, se cometieron errores en unos pocos casos o hubo fallos de armamento, lo cual causó muertes o heridas de civiles. Lamentamos profundamente estos incidentes. Pero deben ser sopesados ante las atrocidades que la acción de la OTAN frenó".

"La campaña aérea de la OTAN puso fin a la violencia étnica más brutal vista en Europa desde la II Guerra Mundial. La extensa documentación aportada por la OSCE, Human Rights Watch y los medios muestra que el Ejército y las fuerzas de policía serbios se volcaron en una campaña (...) en clara violación del derecho internacional y de las normas de conducta civilizadas. La prioridad ahora es entregar a la justicia a los criminales de guerra que perpetraron esta violencia contra la población de Kosovo", declara la Alianza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En