LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

La líder gaullista asegura a Aznar que no tolerará un departamento vasco

La presidenta de la Unión para la República (RPR) y alcaldesa de San Juan de Luz, Michèle Alliot-Marie, expresó ayer su absoluta oposición a las iniciativas que persiguen crear "una euroregión vasca", que a su juicio sería el paso "previo a la creación de un País vasco franco-español soberano e independiente". La líder de los gaullistas hizo esas afirmaciones tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Moncloa y poco antes de reunirse con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.Alliot-Marie, presidenta del partido de Jacques Chirac, explicó que el año pasado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Unión para la República (RPR) y alcaldesa de San Juan de Luz, Michèle Alliot-Marie, expresó ayer su absoluta oposición a las iniciativas que persiguen crear "una euroregión vasca", que a su juicio sería el paso "previo a la creación de un País vasco franco-español soberano e independiente". La líder de los gaullistas hizo esas afirmaciones tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Moncloa y poco antes de reunirse con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.Alliot-Marie, presidenta del partido de Jacques Chirac, explicó que el año pasado rechazó la invitación para participar en la asamblea de cargos electos vascos promovida por los nacionalistas agrupados en el Pacto de Lizarra.

Más información

Ante la presión de los nacionalistas vasco-franceses para la creación de un departamento que integre sólo a los municipios vascos del actual departamento de Pirineos Atlánticos, Alliot-Marie respondió también con una contundente negativa. "No serviría para solucionar los problemas de las pequeñas localidades", arguyó antes de referirse a las disputas suscitadas entre vascos y bearneses por supuestos agravios comparativos en el seno del departamento. "Lo que pretenden en realidad quienes impulsan esta idea es crear una euroregión vasca, previa a la creación de un País Vasco franco-español soberano o independiente".

Diferente situación

Alliot-Marie señaló que en el País Vasco francés no existe un verdadero riesgo -sólo se producen de ven en cuando pequeños altercados- de que estalle la violencia como sucede en Euskadi. "Lo importante es que quienes cometen esas acciones sientan que la población las desaprueba. El problema en el País Vasco español es que la gente tiene miedo, al menos en algunas zonas. El PNV se ha equivocado en su estrategia: a los terroristas no hay que hacerles concesiones en los principios", enfatizó.

La alcaldesa de San Juan de Luz se mostró partidaria de mantener relaciones con alcaldes de ciudades y pueblos del País Vasco, pero advirtió: "Si se trata de crear una asamblea de alcaldes que prefigure una reunificación, o más exactamente una unificación del País Vasco, entonces no estoy en absoluto de acuerdo. Y los dirigentes del PNV no ocultan esta intención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En