Un hospital de Madrid separará a dos siamesas de Colombia

Lorena y Daniela comparten un solo y enfermo corazón, y también están unidas por el hígado y el intestino. Nacieron hace l0 meses en Ciénaga, una pequeña población del Caribe colombiano. Ahora están ingresadas en el Hospital La Paz, de Madrid, según publicó ayer La Razón, y probablemente, según fuentes médicas, el lunes serán separadas. La familia se niega a protagonizar un suceso como el que hace una semana conmovió a Italia, donde unas siamesas peruanas murieron al ser separadas, en un clima de gran expectación informativa. En un principio las siamesas colombianas habían sido prácticamente d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lorena y Daniela comparten un solo y enfermo corazón, y también están unidas por el hígado y el intestino. Nacieron hace l0 meses en Ciénaga, una pequeña población del Caribe colombiano. Ahora están ingresadas en el Hospital La Paz, de Madrid, según publicó ayer La Razón, y probablemente, según fuentes médicas, el lunes serán separadas. La familia se niega a protagonizar un suceso como el que hace una semana conmovió a Italia, donde unas siamesas peruanas murieron al ser separadas, en un clima de gran expectación informativa. En un principio las siamesas colombianas habían sido prácticamente desahuciadas por los médicos, pero el cardiólogo Rodolfo Vega, de Barranquilla, lideró una campaña para conseguir recursos y llevar al extranjero a las pequeñas. Primero se pensó en EE UU. Pero no obtuvieron visado. Se pensó entonces en España. "Se tocaron muchas puertas, la embajada española entre otras, y muy pronto nos respondieron de La Paz", cuenta Vega. Las niñas han viajado a España gracias al apoyo económico de un grupo musical de Ciénaga y a una fiesta-colecta organizada por el pueblo.

Las niñas han estado tres veces en cuidados intensivos por neumonía y sufren de atrofia muscular, pero "comen bien , juguetean y se ríen", según Vega. El cardiólogo colombiano no descarta la necesidad de que una muera para que la otra -la que ha crecido más- siga viviendo. "Pero éticamente esta elección es discutible", matiza. Para él una opción sería curar la cardiopatía y dejarlas crecer unidas con un solo corazón sano.

Archivado En