LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco no sanciona al diputado del PP que insultó a Ibarretxe

El Parlamento vasco no va a sancionar a Ricardo Hueso, diputado del PP que el pasado viernes, durante la sesión plenaria, insultó al lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Váyase a tomar por culo", le dijo mientras abandonaba su escaño al no compartir las explicaciones que daba en su turno de interpelación. Su expresión no fue escuchada por el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, quien, por tanto, no expulsó del hemiciclo al parlamentario popular.La presidencia de la Cámara argumentó ayer que, al no haber expulsado al diputado en su momento, no se le puede aplicar ahora el reglamento, que p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento vasco no va a sancionar a Ricardo Hueso, diputado del PP que el pasado viernes, durante la sesión plenaria, insultó al lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Váyase a tomar por culo", le dijo mientras abandonaba su escaño al no compartir las explicaciones que daba en su turno de interpelación. Su expresión no fue escuchada por el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, quien, por tanto, no expulsó del hemiciclo al parlamentario popular.La presidencia de la Cámara argumentó ayer que, al no haber expulsado al diputado en su momento, no se le puede aplicar ahora el reglamento, que prevé una sanción de hasta un mes de suspensión de empleo y sueldo en estos casos, por "falta de seguridad jurídica".

Más información

Aunque condenó en un comunicado lo sucedido en los términos más tajantes -"el pésimo ejemplo que supone, los corrosivos valores que predica y la falta de respeto que consuma"-, Atutxa explicó que "la jurisprudencia existente sobre la materia emanada del Tribunal Constitucional exige la expulsión del pleno para aplicar después una sanción superior".

Además, Atutxa ratificó su decisión de expulsar del mismo pleno al dirigente socialista Jesús Egiguren, decisión que, recordó, no puede ser debatida por la Mesa de la Cámara al ser una "competencia" exclusiva del presidente.

El Gobierno vasco indicó ayer, a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, que la actitud de Hueso "es intolerable y representa una notable falta de educación y respeto institucional hacia la figura del lehendakari y al conjunto de la sociedad vasca".

[La Junta de Portavoces del Ayuntamiento vizcaíno de Zalla aprobó ayer una declaración de condena de la agresión sufrida el pasado domingo por el concejal Israel Núñez, del PP, apaleado por ocho personas. La moción fue aprobada por el PNV, el PSE-EE, el PP y EA. EH no asistió].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En