Esquerra pide a CiU que rompa con el PP y explore un pacto catalanista

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tiene la "obligación" de buscar una alternativa sólida en Cataluña para que su Gobierno deje de depender del Partido Popular (PP). El dirigente independentista reiteró por enésima vez la predisposición de su partido a estudiar acuerdos de colaboración con CiU y advirtió a Pujol de que si no se replantea la política de alianzas posiblemente deberá someterse a una moción de confianza dentro de dos años, una vez negociado el sistema de financiación autonómica para e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tiene la "obligación" de buscar una alternativa sólida en Cataluña para que su Gobierno deje de depender del Partido Popular (PP). El dirigente independentista reiteró por enésima vez la predisposición de su partido a estudiar acuerdos de colaboración con CiU y advirtió a Pujol de que si no se replantea la política de alianzas posiblemente deberá someterse a una moción de confianza dentro de dos años, una vez negociado el sistema de financiación autonómica para el periodo 2002-2006. Según Huguet, ello será inevitable porque el nuevo sistema no resolverá la precaria situación económica de la Generalitat, cuya deuda se aproxima a los dos billones de pesetas.No obstante, Huguet se mostró pesimista ante la actitud de CiU y le reprochó que lance "soflamas nacionalistas" y al mismo tiempo mantenga su colaboración con el PP. El portavoz de ERC puso como ejemplo las palabras pronunciadas por Pujol el domingo, cuando sostuvo que Cataluña sufre un "expolio" y que "el sistema de financiación apunta directamente al ahogo" de esta comunidad. "Si quieren que el expolio acabe han encontrado un mal socio", afirmó Huguet, en referencia al PP.

El presidente de ERC, Jordi Carbonell, añadió que los conservadores se sitúan "en el terreno de la marginalidad en Cataluña" y reiteró la oferta de Esquerra para que CiU no dependa del PP: "No puede ser que se diga que el Gobierno de CiU ha tenido que recorrer al PP porque nadie le apoyaba en el Parlament; Pujol tiene un amplio abanico de posibilidades", afirmó. Por su parte, Joan Puigcercós, vicesecretario general de ERC, reclamó "un gran acuerdo" de los partidos catalanistas para los asuntos que afectan a la financiación autonómica y a la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En