Reportaje:EMPRESAS» Servifrío Pazos, SLDatos de interés

La firma onubense fue pionera en la climatización industrial Hacedores de frío

Antonio Pazos Ramos, nacido en Huelva hace 73 años, creó Servifrío, SL, un negocio familiar, pionero en la instalación de refrigeración industrial en la provincia de Huelva, que se caracteriza por la profesionalidad de su reducida plantilla y la excelente relación que mantiene con los más de 70 clientes para los que trabaja. Han pasado casi 30 años y las cosas han cambiado mucho para esta empresa onubense desde que Antonio, ahora jubilado, recorriera las calles de la ciudad y las carreteras de la provincia montado en un ciclomotor, con las bombonas de gas a sus espaldas y las herramientas al h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Pazos Ramos, nacido en Huelva hace 73 años, creó Servifrío, SL, un negocio familiar, pionero en la instalación de refrigeración industrial en la provincia de Huelva, que se caracteriza por la profesionalidad de su reducida plantilla y la excelente relación que mantiene con los más de 70 clientes para los que trabaja. Han pasado casi 30 años y las cosas han cambiado mucho para esta empresa onubense desde que Antonio, ahora jubilado, recorriera las calles de la ciudad y las carreteras de la provincia montado en un ciclomotor, con las bombonas de gas a sus espaldas y las herramientas al hombro.

Juan Carlos, de 36 años, uno de sus siete hijos, dirige ahora Servifrío Pazos, SL, que se ha convertido en una de las muchas empresas de frío industrial que se enfrentan en la actualidad al complicado panorama de una competencia feroz. "Antes, el trabajo era mucho más duro, por la falta de medios humanos y materiales, pero, por el contrario, no existía casi ningún negocio que se dedicara a la instalación de maquinaria frigorífica", explica este joven empresario, que recuerda los inicios de su antecesor: "Mi padre siempre ha sido un hombre muy trabajador. Le conocían muchas personas de la ciudad por su carácter afable y su empeño constante en hacer las cosas bien, por lo que si no hubiera sido por él, este negocio ya habría desaparecido".

Servifrío Pazos, SL, se dedica en exclusiva a la instalación y reparación de maquinaria industrial en grandes instalaciones, como hoteles, restaurantes y empresas que precisan de túneles de refrigeración y cámaras de frío, que llegan a alcanzar durante muchas horas los 35 grados bajo cero. "Se trata de un sector al que hay que dedicarle muchas horas, sobre todo en verano, por la alta demanda. Los clientes exigen rapidez en la atención, ya que sus máquinas conservan alimentos perecederos".

Juan Carlos Pazos define como "una auténtica locura" el trabajo de su empresa durante los meses de verano. "En Huelva, sobre todo, a diferencia de otras provincias, se alcanzan altísimas temperaturas, que superan los 40 grado, y las máquinas funcionan en condiciones extremas, por lo que se estropean a menudo", explica.

Este empresario y los dos operarios que trabajan ahora con él no disfrutan, desde hace varios años, de las ansiadas vacaciones de julio y agosto, porque tienen que "estar a todas horas pendientes del teléfono". Pero el responsable de este negocio reconoce que su labor también tiene sus recompensas, ya que durante el resto del año tienen "un horario más flexible y cómodo" que dedican, sobre todo, "al mantenimiento e instalación de nueva maquinaria".

Juan Carlos Pazos, por otra parte, denuncia la competencia que padece su negocio debido a la proliferación, en los últimos años, de empresas dedicadas a la climatización e instalación de aires acondicionados en domicilios particulares y oficinas. "Algunas de ellas, pocas, afortunadamente, no cuentan con personal especializado, se encargan de pequeños montajes pero, en ocasiones, se meten en instalaciones más complicadas sin el suficiente conocimiento", asegura este empresario, que reivindica la profesionalidad del sector. Los aparatos, añade, "evolucionan constantemente, como la electrónica, y se debe estar al día de todas las novedades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Servifrío Pazos, SL, es una empresa con miras al futuro. "Pretendemos ampliar el negocio en los próximos años y dedicarnos, también, a la venta de maquinaria. Por ahora, debemos mantener el ritmo de trabajo y no defraudar a nuestros clientes. Este trabajo tiene momentos buenos y malos, como todos, pero lo importante es evolucionar y no quedarse estancado", subraya Juan Carlos Pazos.

El negocio de la familia Pazos es una de las empresas con nombre propio en la capital onubense. Situada en el centro de la ciudad, mantiene una relación de años con un grupo habitual de clientes. Aún así, Juan Carlos expresó su interés en ampliar el negocio y la plantilla próximamente. "De momento contamos con profesionales suficientes para cubrir la demanda que tenemos; este es un trabajo muy técnico, que se aprende día a día, observando mucho, pero hay que empezar con algunos conocimientos fundamentales", dice con el teléfono en la mano y dispuesto a atender un nuevo servicio.

FERNANDO ARNAIZ

Dirección C/ Periodista Luca de Tena, 14, bajo

21001-Huelva

Tf. 959 24 68 94

Empleos

Tres

Facturación

45 millones

Producción

Maquinaria frigorífica

Desde hace unos años tienen que afrontar la competencia de las instaladoras de aire acondicionado

Archivado En