El gobierno local de Huelva fraccionó el pago de obras municipales para burlar la ley de Contratos

El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el Partido Popular, fraccionó el pago de una serie de obras durante la pasada precampaña electoral para que el importe no alcanzara los dos millones de pesetas, cantidad que marca la ley para sacar las adjudicaciones obligadamente a concurso. El abono de las obras se fraccionó generalmente en pagos de 500.000 pesetas. La inversión total ascendió a 250 millones de pesetas, según fuentes socialistas.Ese procedimiento de adjudicación y contratación por parte del equipo del alcalde, Pedro Rodríguez, supuso una importante irregularidad, porque incumplió las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el Partido Popular, fraccionó el pago de una serie de obras durante la pasada precampaña electoral para que el importe no alcanzara los dos millones de pesetas, cantidad que marca la ley para sacar las adjudicaciones obligadamente a concurso. El abono de las obras se fraccionó generalmente en pagos de 500.000 pesetas. La inversión total ascendió a 250 millones de pesetas, según fuentes socialistas.Ese procedimiento de adjudicación y contratación por parte del equipo del alcalde, Pedro Rodríguez, supuso una importante irregularidad, porque incumplió las bases de ejecución del presupuesto municipal y no se atuvo a lo estipulado en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de mayo de 1995, según las mismas fuentes. Las adjudicaciones a dedo perjudicaron a terceras empresas, que de otra manera habrían podido aspirar a la ejecución de la obra. Esa sucesión de obras en Huelva se produjo en la precampaña electoral, cuando el alcalde, Pedro Rodríguez, ocupó el número uno en la lista del PP al Parlamento andaluz.

Mientras, el PP en el Ayuntamiento onubense ha modificado su forma de gobernar a raíz de la denuncia de irregularidades que viene realizando el PSOE desde el pasado 17 de mayo. En la última comisión de gobierno, celebrada el pasado día 22, los concejales populares decidieron "dejar pendiente sobre la mesa", es decir, no aprobar para su pago, una serie de gastos, por un importe total de tres millones de pesetas, a los que antes daban luz verde pese al informe en contra del interventor o del secretario municipal.

Entre esos gastos, según las actas, figura la cuenta rendida por la concejala delegada de Turismo, Carmen Sacristán, por gastos de representación en Fitur (la Feria Internacional de Turismo que en enero se desarrolló en Madrid) por importe de 127.529 pesetas. Fuentes del PSOE se malician que ese dinero se evaporó en comidas.

415 expedientes

Los socialistas habían denunciado la pasada semana la existencia de 415 expedientes sobre decisiones del equipo de gobierno adoptadas durante los últimos nueve meses, que tienen el informe en contra del secretario o del interventor municipal.

El portavoz del PSOE, José Juan Díaz Trillo, valoró ayer que el PP no apruebe los gastos en la Comisión de Gobierno. "Creo que podemos conseguir que se frene el desmadre, el despilfarro, que están instalados en el gobierno de la ciudad de Huelva y pueden conducir al Ayuntamiento, irremisiblemente, a la bancarrota", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la ejecutiva del PSOE de Huelva difundió ayer un comunicado en el que califica de "práctica tabernaria" y de "prepotencia" que el primer teniente de alcalde, Francisco Moro, haya amenazado con sacar a la luz pública irregularidades cometidas por los socialistas cuando gobernaban el Ayuntamiento onubense, si continúan las denuncias. "La transparencia, la defensa de la democracia y el interés general son las bases sobre las que gobierna el PSOE en la provincia de Huelva. Este estilo choca frontalmente contra el despilfarro, la ilegalidad y la prepotencia de los populares en la capital onubense", indica el comunicado.

Archivado En