Alonso reduce drásticamente el plan para que Vitoria crezca por sus pueblos

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó el pasado 31 de marzo el Plan General, el documento que diseña el futuro de la ciudad en la próxima década. El equipo de gobierno municipal aportó como principal novedad, con respecto a la anterior etapa peneuvista, el crecimiento en 6.416 viviendas de los pueblos que rodean el casco urbano. Sin embargo, un informe elaborado por técnicos municipales de medio ambiente ha convencido al PP y Unidad Alavesa de rectificar en sus intenciones en relación a la expansión que más polémica ha originado: la construcción de 2.000 pisos en el triángulo formado por Argandoña...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó el pasado 31 de marzo el Plan General, el documento que diseña el futuro de la ciudad en la próxima década. El equipo de gobierno municipal aportó como principal novedad, con respecto a la anterior etapa peneuvista, el crecimiento en 6.416 viviendas de los pueblos que rodean el casco urbano. Sin embargo, un informe elaborado por técnicos municipales de medio ambiente ha convencido al PP y Unidad Alavesa de rectificar en sus intenciones en relación a la expansión que más polémica ha originado: la construcción de 2.000 pisos en el triángulo formado por Argandoña, Andollu y Villafranca.El consistorio "ha hecho suyo" el informe del Centro de Estudios Ambientales, avanzó ayer el teniente de alcalde, José Antonio Pizarro. "El plan suponía convertir la zona en uno de los pueblos más grandes de Álava, pero no respondía a una demanda generacional, sino a una imposición. Era absurdo convertirlo en cabecera de comarca cuando tiene a Alegría tan cerca. Hay más inconvenientes que ventajas", asumió.

El PP no se expresó con tanta contundencia. Una portavoz admitió que el grupo mantiene una "actitud de revisión", pero no especificó si al final tomará una decisión favorable o no a la expansión en esos pueblos.PASA A LA PÁGINA 5

La rectificación de Alonso supone admitir la mayor objeción al Plan General

VIENE DE LA PÁGINA 1 La rectificación que está estudiando el gobierno municipal de Vitoria en relación al crecimiento en Andollu, Villafranca y Argandoña significa admitir las razones argumentadas por los principales organismos que han presentado alegaciones al Plan General. Dentro de las casi 800 quejas que se han registrado en el Ayuntamiento había una coincidencia casi plena entre la mayoría de los grupos de la oposición, además del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y la asociación municipal de concejos.

Todos ellos opinaban que construir 2.000 nuevas viviendas en esos pueblos, tan alejados al casco urbano, supondría "romper el actual modelo de ciudad". A estos argumentos sumó ayer unos nuevos el propio teniente de alcalde de UA, José Antonio Pizarro, quien afirmó que la urbanización obligaría al Ayuntamiento a invertir unos 600 milones de pesetas en canalizar el saneamiento desde la ciudad hasta esos tres pueblos situados ocho kilómetros al este de Vitoria. "Es la zona de expansión menos justificada del Plan General", reconoció.

Pizarro recordó que fue el propio equipo de gobierno el que pidió un "informe crítico" a los técnicos medioambientales y que "lo podía haber obviado". "No habrá un vuelco del Plan General, pero sí una revisión", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En