La sucesión, primer problema de las empresas familiares

La sucesión (preparación de los herederos o reparto del patrimonio) es el primer problema de las empresas de cáracter familiar en la provincia de Alicante, según constata un trabajo que ha sido galardonado con el 5º Premio de Investigación Fundesem (Fundación para el Desarrollo Empresarial), dotado con 1.500.000 pesetas.El trabajo premiado, Un acercamiento a la empresa familiar alicantina, ha sido elaborado por cinco sociólogas. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 224 empresas de la provincia, de la cuales un 76,6% son familiares. El informe incluye una pormenorizada radiografía de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sucesión (preparación de los herederos o reparto del patrimonio) es el primer problema de las empresas de cáracter familiar en la provincia de Alicante, según constata un trabajo que ha sido galardonado con el 5º Premio de Investigación Fundesem (Fundación para el Desarrollo Empresarial), dotado con 1.500.000 pesetas.El trabajo premiado, Un acercamiento a la empresa familiar alicantina, ha sido elaborado por cinco sociólogas. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 224 empresas de la provincia, de la cuales un 76,6% son familiares. El informe incluye una pormenorizada radiografía de la estructura de las empresas familiares alicantinas y de los problemas más importantes del sector.

En cuanto al problema de la sucesión, el trabajo concluye que un 53% de los empresarios tienen planificado este apartado, frente al 41% que no se lo ha planteado y un 6% que necesita asesoramiento. En el 68,4% de los casos, los problemas de sucesión se centran en la familia, es decir, cómo preparar a sus sucesores, mantenimiento de las relaciones empresa-familia, elección del sucesor o, por contra, cómo repartir el patrinomio familiar.

Entre las principales conclusiones del estudio cabe destacar que la media de vida de las empresas familiares alicantinas es de 23,4 años. Actualmente, el 34% de la firmas se encuentra en primera generación, el 22,8% entre primera y segunda y el 27% en segunda.

Industria y servicios

El documento también refleja que desde 1980 a 1999, el 66% de las empresas de nueva creación en Alicante son de carácter familiar, y de ellas 9 de cada 10 pertenecen al sector de la alimentación o del juguete. Los sectores de la actividad predominante de estas firmas son la industria y los servicios.

En cuanto al volumen de ventas, la empresas familiares se situaron por encima de las no familaires en 1998, con 982 y 458 millones, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio señala que el 86% de los empresarios familiares invierten parte de los beneficios en la formación de personal. Además, la media estimada de miembros de la familia que trabaja en la empresa se sitúa en 3,6. La mayor participación se encuentra en familiares con acciones que desempeñan un papel en la dirección y aquellos que trabajan en la empresa, pero no están la dirección.

Los instrumentos de gobierno más usuales de estas empresas son el consejo de administración, el comité de administración, la junta de accionistas y el consejo de familia, junto al protocolo. No obstante, existe un 14% de mercantiles de carácter familiar que no cuentan con ningún órgano de gobierno.

Los Premios de Investigación Fundesem, en colaboración con la Universidad de Alicante, tienen como objetivo incentivar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante.

Archivado En