GESTIÓN

Alcalá muestra su colección de arte cedida tras las exposiciones

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (163.800 habitantes) dispone de una colección de arte contemporáneo valorada -teniendo en cuenta el precio de las obras cuando se adquirieron, no el actual- en 30 millones de pesetas. De las arcas municipales no ha salido ni una peseta para comprar sus 160 cuadros y esculturas. La Fundación Colegio del Rey, el organismo municipal encargado de la programación cultural, ha ido atesorándola poco a poco a partir de las obras cedidas por los autores que han expuesto en sus dos salas, la Capilla del Oidor y la Casa de la Entrevista, en estos últimos 15 años. Una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (163.800 habitantes) dispone de una colección de arte contemporáneo valorada -teniendo en cuenta el precio de las obras cuando se adquirieron, no el actual- en 30 millones de pesetas. De las arcas municipales no ha salido ni una peseta para comprar sus 160 cuadros y esculturas. La Fundación Colegio del Rey, el organismo municipal encargado de la programación cultural, ha ido atesorándola poco a poco a partir de las obras cedidas por los autores que han expuesto en sus dos salas, la Capilla del Oidor y la Casa de la Entrevista, en estos últimos 15 años. Una obra por exposición. La colección se expone por primera vez ahora.Recorre los tres últimos lustros de la producción artística española y aúna diversas tendencias y nombres como los de los académicos José Hernández o Luis García Ochoa con los de alcalaínos que se han hecho un hueco en el panorama internacional, como el escultor Jorge Varas o el pintor Jesús de Haro, y los de jóvenes que empiezan a apuntar. También hay una pequeña parte de obras procedentes de los premios anuales Ciudad de Alcalá.

La fundación no paga a los artistas que exponen en sus salas, situadas ambas en edificios históricos. Corre con los gastos de la producción de la exposición, que supone una media de un millón de pesetas. La producción incluye la ida y vuelta de las obras del estudio del autor a la sala, los gastos que genere el exponerlas y la impresión de un catálogo, del que el artista ha de aportar las fotos. Se hacen 500 ejemplares y se dan 50 al artista. Es todo lo que obtiene materialmente hablando, pero el prestigio que en estos 15 años han ganado las salas, por las que en 1999 pasaron 120.000 visitantes, hace que sea larga la lista de solicitudes para exponer, según Gabriel Villalba, responsable del área de plástica de la fundación.

Colección de arte de la Fundación Colegio del Rey, Casa de la Entrevista, San Julián, s/n, y Capilla del Oidor, plaza de Cervantes. Hasta el 25 de junio. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En