LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

Morenés y el viceconsejero vasco de Interior se reúnen mañana

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, se reunirá mañana en el Ministerio del Interior con el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda. Se trata de la primera entrevista entre ambos, que se produce a los pocos días de que hayan trascendido nuevos casos de descoordinación entre la Guardia Civil y la Ertzaintza e incluso un cruce de acusaciones sobre retención de datos capturados a terroristas.La cita de Morenés y Legarda persigue mantener las reuniones periódicas, cada dos o tres meses, que llevaban a cabo el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ricado Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, se reunirá mañana en el Ministerio del Interior con el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda. Se trata de la primera entrevista entre ambos, que se produce a los pocos días de que hayan trascendido nuevos casos de descoordinación entre la Guardia Civil y la Ertzaintza e incluso un cruce de acusaciones sobre retención de datos capturados a terroristas.La cita de Morenés y Legarda persigue mantener las reuniones periódicas, cada dos o tres meses, que llevaban a cabo el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ricado Martí Fluxá, y el viceconsejero vasco de Interior.

En este caso, la reunión viene precedida de una polémica reciente entre los respectivos gobiernos. La Consejería de Interior vasca ha afirmado que el Ministerio del Interior no facilitó a la Ertzaintza información sustancial incautada por la Guardia Civil al comando Basurde sobre seguimientos efectuados por los terroristas a políticos de Álava, entre ellos el portavoz parlamentario del PSE, Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero. El consejero de Interior, Javier Balza, declaró a este diario el pasado fin de semana que el Ministerio del Interior todavía no le había remitido "el grueso de la información incautada" al citado comando de ETA.

Interferencias

A su vez, la Guardia Civil ha asegurado que, durante la tregua de la banda terrorista, patrullas de la Ertzaintza sorprendieron a guardias civiles y les obligaron a identificarse cuando llevaban a cabo operaciones de seguimiento de presuntos etarras, lo cual echó por tierra en ese momento las investigaciones. A las pocas horas de haberse producido esos incidentes, ocurridos en barrios donde Herri Batasuna cuenta con muchas simpatías, aparecieron pintadas con la advertencia: "¡Cuidado, la policía nos vigila!".

Esas obstrucciones llevaron al anterior secretario de Estado de Seguridad, Martí Fluxá, a transmitir su queja al consejero de Interior vasco al menos en dos ocasiones, en mayo y octubre de 1999.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knör, pidió ayer en Bilbao que comparezca en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "para explicar a todo el mundo, bien a las claras, cuál ha sido su actuación" -desde el punto de vista de Knör "inaceptable"- en la descoordinación que denuncia el Gobierno vasco. El secretario general de EA sostuvo que la Consejería de Interior "tiene razones de peso para estar muy preocupada con el proceder del Ministerio del Interior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En