La ministra Birulés compró una casa con el mismo método fiscal que Piqué

La ministra de Innovación y Tecnología, Anna Birulés, adquirió una casa en la misma localidad, Urús (Girona); con el mismo método, el leasing a través de una sociedad, fórmula reservada para actividades empresariales, y en la misma finca que Josep Pique, ahora titular de la cartera de Asuntos Exteriores y antes de la Industria y portavoz del Gobierno.Según el semanario Tiempo, Birulés, amiga personal de Piqué, comparte urbanización en Urús con el ministro y con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, a quien nombró el propio Piqué. La esposa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Innovación y Tecnología, Anna Birulés, adquirió una casa en la misma localidad, Urús (Girona); con el mismo método, el leasing a través de una sociedad, fórmula reservada para actividades empresariales, y en la misma finca que Josep Pique, ahora titular de la cartera de Asuntos Exteriores y antes de la Industria y portavoz del Gobierno.Según el semanario Tiempo, Birulés, amiga personal de Piqué, comparte urbanización en Urús con el ministro y con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, a quien nombró el propio Piqué. La esposa de Ferreras, Berta García Prieto, notaria de profesión, fue además la que formalizó las escrituras de propiedad.

Siempre según esa revista, los tres amigos, Birulés, Piqué y Ferreras, a quienes denomina el clan de Urús, utilizaron el mismo método a la hora de adquirir sus casas y las escrituraron a nombre de empresas pantalla "para no gravar su patrimonio".

Las primeras informaciones referidas al sistema utilizado por Piqué y por su sociedad patrimonial, Loreto Consulting, para adquirir su casa en Urús desataron un alud de críticas contra el actual responsable de Exteriores, quien admitió que lo empleó con el fin de "optimizar" su situación fiscal.

Los partidos de la oposición y, especialmente, el PSOE, a través de su diputado Francisco Fernández Marugán, calificaron al ministro de "defraudador" fiscal por utilizar en su provecho personal mecanismos que se encuentran reservados a las actividades empresariales.

En el caso de Birulés y de su marido, Carlos Martí Batera, las sociedades a través de las que, según Tiempo, adquirieron su casa en Urús fueron Business Iniaciatives y Cluendaris, SL. La primera fue dada precisamente de baja en octubre de 1999 por no haber pagado el impuesto de sociedades correspondiente a 1994, 1995 y 1996.

Con ello, afirma el semanario, "el negocio es redondo: ni la sociedad propietaria inicial de la casa, Business Iniciatives, pagó los impuestos de sociedades ni la ministra ni su marido pagaron por la casa los impuestos derivados del aumento de patrimonio", puesto que oficialmente pertenecía a la firma morosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este diario intentó ayer inútilmente recabar la versión de Birulés al respecto. Desde su departamento de prensa se especificó que no haría ningún comentario.

Archivado En