El Consell seguirá apoyando al pequeño comercio, pero propone un diálogo sobre la ampliación de los horarios

El presidente del Consell, Eduardo Zaplana, propuso ayer abrir un periodo de diálogo para consensuar una posible ampliación de los horarios comerciales, aunque advirtió de que la Generalitat seguirá apoyando la actividad del pequeño y mediano comercio. "Aquí hemos tenido siempre una predisposición a apoyar al pequeño comercio, por encima incluso de nuestra línea de filosofía política", dijo el presidente, quien señaló que existen "intereses encontrados" entre las medidas liberalizadoras que propone el Gobierno central, los intereses de las grandes superficies comerciales, los del pequeño comer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Consell, Eduardo Zaplana, propuso ayer abrir un periodo de diálogo para consensuar una posible ampliación de los horarios comerciales, aunque advirtió de que la Generalitat seguirá apoyando la actividad del pequeño y mediano comercio. "Aquí hemos tenido siempre una predisposición a apoyar al pequeño comercio, por encima incluso de nuestra línea de filosofía política", dijo el presidente, quien señaló que existen "intereses encontrados" entre las medidas liberalizadoras que propone el Gobierno central, los intereses de las grandes superficies comerciales, los del pequeño comercio, la evolución del propio mercado y la opinión de los ciudadanos, que obligan a que esta cuestión "tenga que ser hablada y debatida".Zaplana recordó que el Consell ha frenado la apertura de nuevas grandes superficies y explicó que eso se hizo porque se consideró que el pequeño comercio "es algo más que un sector, es un patrimonio cultural de todos". Según el presidente, los comercios tradicionales han de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías y, para eso, "necesitan tiempo". "No sé si lo aprovechan adecuadamente, pero mi Gobierno les está dando ese tiempo", añadió.

El presidente del Consell se pronunció así sobre el manifiesto conjunto que ocho asociaciones de pequeños comerciantes han suscrito, y en el que defienden la apertura sólo de ocho festivos al año y la ampliación del horario comercial entre semana para dar más servicio. Tras señalar que no se conoce cuál es la posición "definitiva" del Gobierno central sobre esta cuestión, Zaplana pidió "diálogo" para llegar a una solución "razonable".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Esteban, afirmó que la entidad cameral no expresará su opinión sobre la entrada en vigor de la liberalización de horarios comerciales el próximo 1 de enero "antes de reunirse con los pequeños comerciantes". Esteban dijo que, no obstante, estos empresarios tomarán "decisiones propias y adoptarán la opción que más les convenga". Mientras, el presidente de UV, José María Chiquillo, se manifestó en contra de la liberación de horarios y mostró su "apoyo total al pacto suscrito entre las asociaciones valencianas del pequeño comercio para mantener la apertura de ocho festivos al año". El dirigente regionalista lamentó que, "una vez más, el PP oculta en su programa aquello que luego aplica a la hora de gobernar, cometiendo un fraude al electorado que confió en sus falsas promesas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En