225 quejas en el proceso de admisión de alumnos en centros concertados

"No ha mejorado con respecto a otros años". Con estas palabras evaluaba ayer Carmen Espinar, secretaria de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, el proceso de admisión de solicitudes que finalizó ayer en los centros escolares privados sostenidos con fondos públicos. Los datos: han recibido 225 quejas telefónicas (902 157 534) por supuestas irregularidades de los centros concertados -ninguna de centros públicos- a la hora de formalizar este trámite. Además, considera que el grueso de las denuncias les va a llegar a partir de la semana que viene, una vez que los colegios hag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No ha mejorado con respecto a otros años". Con estas palabras evaluaba ayer Carmen Espinar, secretaria de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, el proceso de admisión de solicitudes que finalizó ayer en los centros escolares privados sostenidos con fondos públicos. Los datos: han recibido 225 quejas telefónicas (902 157 534) por supuestas irregularidades de los centros concertados -ninguna de centros públicos- a la hora de formalizar este trámite. Además, considera que el grueso de las denuncias les va a llegar a partir de la semana que viene, una vez que los colegios hagan pública la lista de admitidos.La mitad de las quejas, un centenar, se refieren a la negativa de los centros concertados a recibir la solicitud de plaza presentada por la familia, "algo que es totalmente ilegal", apostilló Espinar. Cualquier familia tiene derecho a presentar la instancia en el colegio que considere más oportuno. Otro 40% de las denuncias consiste en "reenviar a un centro público" a aquellos alumnos que consideran que necesitan compensación (gitanos e inmigrantes). "Se ha dado el caso que un inspector derivó a un chico del barrio del Pilar a Lavapiés alegando que allí estaría mejor", dijo. El 10% restante hacen referencia a pedir una tasa por la preinscripción o la exigencia por parte del centro de hacer un test psicológico o de conocimientos a los candidatos antes de aceptar la solicitud de sus familias.

La Federacìón Giner de los Ríos ha detectado también irregularidades por parte de la administración. Según Espinar se están haciendo recomendaciones a las comisiones de escolarización, que son las que bareman las solicitudes y deciden finalmente quién entra en qué centro, para que los colegios que reserven plazas para chavales con necesidades de compensación y educativas -tal y como establecen las instrucciones de escolarización de este año- puedan aumentar su ratio. Espinar denunció que la Consejería no les ha remitido todavía los datos acerca de las vacantes que hay en los centros concertados y que no se han reunido todas las comisiones de escolarización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En