Matas y Antich evitaron hablar de la polémica 'ecotasa' balear

El Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, líder del PP de Baleares y presidente de esta comunidad hasta julio de 1999, y su sucesor al frente del Gobierno regional, el socialista Francesc Antich, evitaron ayer abordar en su primer encuentro institucional, el polémico proyecto de la ecotasa, un impuesto para turistas cuya recaudación se reinvertirá en medio ambiente, que pretende aplicar a partir de 2001 el Ejecutivo balear.Las dos autoridades, que se centraron en cómo se puede resolver la carestía de agua en las islas, coincidieron en reconocer que es potestad política y jurisdiccional del G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, líder del PP de Baleares y presidente de esta comunidad hasta julio de 1999, y su sucesor al frente del Gobierno regional, el socialista Francesc Antich, evitaron ayer abordar en su primer encuentro institucional, el polémico proyecto de la ecotasa, un impuesto para turistas cuya recaudación se reinvertirá en medio ambiente, que pretende aplicar a partir de 2001 el Ejecutivo balear.Las dos autoridades, que se centraron en cómo se puede resolver la carestía de agua en las islas, coincidieron en reconocer que es potestad política y jurisdiccional del Gobierno autonómico la posible creación y aplicación del nuevo tributo ecológico. Por su parte, el PP reitera que antes de explicitar su rechazo definitivo al proyecto debe conocer su formulación precisa.

En contra de la ecotasa se pronunció un destacado empresario turístico, Miguel Fluxá, del Grupo Iberostar, con grandes intereses en Cuba y una notable expansión internacional. Fluxá, en la misma línea que otro potentado hotelero, Gabriel Escarrer, de Sol Meliá, resaltó los aspectos negativos y discriminatorios que puede tener el nuevo gravamen. Los hoteleros, que deberían cobrar la tasa a los clientes en sus establecimientos, piensan recurrir judicialmente contra su implantación.

"El ministro ha reconocido que el tema es competencia del Gobierno balear", indicó Antich, quien explicó que negociará un amplio acuerdo social sobre el impuesto, cuya recaudación se destinaría a rehabilitar el medio natural y zonas degradadas. La ecotasa es el proyecto estrella del pacto PSOE-IU-Els Verds-PSM, con el voto de Unió Mallorquina.

Obviando las disputas políticas y judiciales que mantienen Antich y Matas, éste, con "respeto institucional" y como dirigente del PP, se desmarcó de otro proyecto medioambiental de la izquierda balear, el de parques naturales, que ha desencadenado protestas y alguna acción violenta. El responsable de Medio Ambiente recalcó que "el PP es absolutamente contrario a la creación de parques sobre fincas que no sean públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En