HIDROLOGÍA

Bono anuncia que recurrirá el último trasvase de agua a la Marina Baixa

El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, anunció ayer que su departamento recurrirá el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a la Marina Baixa, aprobado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La Comunidad de Castilla-La Mancha basará el recurso en el hecho de que el agua trasvasada no se destinará al regadío, sino para satisfacer las necesidades del futuro parque temático Terra Mítica, que en los próximos meses abrirá sus puertas en Benidorm. En su visita al colegio público San Pablo de Albacete, que celebró el Día Escolar del Agua, G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, anunció ayer que su departamento recurrirá el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a la Marina Baixa, aprobado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La Comunidad de Castilla-La Mancha basará el recurso en el hecho de que el agua trasvasada no se destinará al regadío, sino para satisfacer las necesidades del futuro parque temático Terra Mítica, que en los próximos meses abrirá sus puertas en Benidorm. En su visita al colegio público San Pablo de Albacete, que celebró el Día Escolar del Agua, Gil apuntó que Castilla-La Mancha es "una comunidad solidaria", aunque no por ello va "a permitir que se trasvase agua para otros usos que no son los regadíos".

El consejero castellano-manchego se refirió así a la próxima apertura del parque temático Terra Mítica y aseguró que "posiblemente el agua trasvasada sea utilizada para esta infraestructura y no para riego". Gil tachó de "discriminación" el hecho de que la CHJ dejara encima de la mesa la petición de otro trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para la zona de Los Llanos de Albacete y afirmó que supone "una clara vulneración del Plan Hidrológico del Júcar, en el que tienen preferencia las peticiones de Castilla-La Mancha".

El titular de Obras Públicas convocará una reunión con la Confederación y los regantes de Albacete y Valencia para conseguir esta petición por la vía urgente.

Por otra parte, grupos ecologistas de la Ribera, colectivos sociales, representante de las comunidades de regantes, sindicatos agrarios locales y algunos representantes de los partidos políticos se reunieron ayer para establecer el plan de acción que evite el desarrollo del proyecto de este trasvase. En su opinión no es viable debido a la gran demanda de agua existente en la comarca. La coordinadora se dirigirá a todos los ayuntamientos afectados y a los colectivos sociales de los municipios en busca de apoyo. También expondrán su postura a la Confederación Hidrográfica del Júcar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En