El 'boom' urbanístico en la Comunidad multiplicó por 2,5 el número de construcciones en los últimos tres años

Alberto Peñín, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, aseguró ayer que el boom urbanístico de los últimos tres años ha supuesto multiplicar por 2,5 el número de edificios de nueva construcción respecto a las cifras de la década precedente. A su juicio, el volumen de proyectos visados en el colegio en este trienio ha supuesto un récord sin precedentes en la Comunidad, muy superior incluso a la fiebre edificadora de la década de los sesenta. Sin embargo, y pese a que el primer trimestre de 2000 marca una tendencia continuista, Peñín afirmó que el ritmo constructor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Peñín, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, aseguró ayer que el boom urbanístico de los últimos tres años ha supuesto multiplicar por 2,5 el número de edificios de nueva construcción respecto a las cifras de la década precedente. A su juicio, el volumen de proyectos visados en el colegio en este trienio ha supuesto un récord sin precedentes en la Comunidad, muy superior incluso a la fiebre edificadora de la década de los sesenta. Sin embargo, y pese a que el primer trimestre de 2000 marca una tendencia continuista, Peñín afirmó que el ritmo constructor no se mantendrá este año en los niveles de 1999. Un boom que, dijo, "se debe al periodo de bonanza económica y el incremento de la demanda turística".Según el Colegio de Arquitectos, en 1999 se visaron en toda la Comunidad, 13.970 edificios de nueva planta de protección oficial y 68.619 libres. En el primer trimestre de este año, los visados se elevan a 2.378 y 18.849, respectivamente.

Peñín presentó ayer las actividades previstas en la Semana de la Arquitectura 2000, que llega a su quinta edición y que este año se centrará en la nueva ley de la Ordenación de la Edificación, vigente desde el pasado día 6. Esta ley obliga a los promotores a entregar al propietario un Libro del Edificio, que incluye el Documento Final de Obra (DFO, es decir, el proyecto actualizado), el acta de entrega al propietario, la relación de todos los agentes constructores y las instrucciones de uso y mantenimiento.

Peñín también anunció que los arquitectos han creado la Entidad de Calidad de la Construcción para hacer un control técnico de la calidad de los edificios, ya que la ley obliga a los constructores a suscribir un seguro y a hacer este control.

Archivado En