Medio Ambiente destinará 3.000 millones de pesetas a los bosques

El Departamento de Medio Ambiente dedicará 3.000 millones de pesetas este año a la preservación y mejora de las zonas boscosas catalanas. Un tercio de este presupuesto, 1.170 millones, se invertirá en tratamientos silvícolas de mejora, informó ayer el titular del departamento, Felip Puig. Los otros dos tercios se destinarán a la delimitación de perímetros de protección (500 millones de pesetas), a la corrección de cauces hidrológicos forestales para prevenir la erosión causada por torrenteras y grandes avenidas (680 millones), a la reforestación de terrenos degradados (300 millones), a la adec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Medio Ambiente dedicará 3.000 millones de pesetas este año a la preservación y mejora de las zonas boscosas catalanas. Un tercio de este presupuesto, 1.170 millones, se invertirá en tratamientos silvícolas de mejora, informó ayer el titular del departamento, Felip Puig. Los otros dos tercios se destinarán a la delimitación de perímetros de protección (500 millones de pesetas), a la corrección de cauces hidrológicos forestales para prevenir la erosión causada por torrenteras y grandes avenidas (680 millones), a la reforestación de terrenos degradados (300 millones), a la adecuación de la red viaria forestal (225 millones) y a la ordenación de la producción de los bosques (165 millones). La concreción del presupuesto, dijo Puig, forma parte de los ejes de política forestal que quiere impulsar la Generalitat. Éstos, resumió, parten de cuatro principios básicos con los que se pretende "garantizar una gestión sostenible" de los bosques.

Estos principios incluyen medidas específicas de conservación de la diversidad biológica de los bosques, la mejora de su capacidad productiva con el objetivo de fomentar el "reequilibrio territorial", la optimización de sus externalidades económicas, especialmente las relativas a las explotaciones destinadas al ocio y de mantenimiento paisajístico, y la protección de las masas boscosas para la prevención de catástrofes, sobre todo incendios forestales. Para conseguir estos objetivos, explicó Puig, se ha tomado de un modelo basado en la microgestión, es decir, se parte de la finca con vistas a la globalidad.

79% de propiedad privada

El departamento ha puesto en marcha la aprobación de planes técnicos de gestión que persiguen mejorar la calidad de los bosques de titularidad privada, los cuales representan el 79% de los casi dos millones de hectáreas de superficie forestal catalana.

Hasta la fecha se han presentado 1.100 solicitudes, de las que se han aprobado 990. En conjunto suman 250.000 hectáreas, un 12% del total. La aprobación de la solicitud implica subvenciones para mejora que alcanzan de media entre el 55% y el 60% del coste de la actuación prevista.

Los planes técnicos de gestión, a los que hay que añadir "el fomento de seguros para bosques" y el impulso a la futura "ecocertificación forestal", indicó Puig, prevén desde la limpieza de las masas forestales para eliminar material combustible hasta la recuperación o nueva creación de pistas forestales que actúen como cortafuegos o zonas de paso de vehículos. Incluyen planes para mejorar la producción silvícola y procesos de reforestación y canalización de torrentes y rieras de cauce irregular. El departamento pretende impulsar en la presente legislatura una "administración única" que agrupe las competencias de política forestal en Cataluña. La Agencia Catalana de Bosques se constituirá, según Puig, después del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En