Medio Ambiente suelta en Sierra Cabrera 30 tortugas moras criadas en cautividad

,Doñana, Baleares y el sureste de la península son las únicas zonas de España en las que aún se pueden ver tortugas moras, una especie originaria del norte de Africa que está incluida en el Catálogo General de Especies Amenazadas desde 1990. Aunque hasta hace pocas décadas la tortuga mora era un reptil frecuente en el sureste peninsular, su presencia ha disminuido drásticamente y únicamente pueden considerarse estables y fuera de peligro las poblaciones existente actualmente en la zona de Doñana.Para reforzar la presencia de esta especie en las sierras litorales más orientales de la provincia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

,Doñana, Baleares y el sureste de la península son las únicas zonas de España en las que aún se pueden ver tortugas moras, una especie originaria del norte de Africa que está incluida en el Catálogo General de Especies Amenazadas desde 1990. Aunque hasta hace pocas décadas la tortuga mora era un reptil frecuente en el sureste peninsular, su presencia ha disminuido drásticamente y únicamente pueden considerarse estables y fuera de peligro las poblaciones existente actualmente en la zona de Doñana.Para reforzar la presencia de esta especie en las sierras litorales más orientales de la provincia almeriense, los responsables de la Delegación de Medio Ambiente soltaron ayer en Turre, municipio enclavado en Sierra Cabrera, a treinta ejemplares de estas tortugas conocidas científicamente como Testudo graeca.

Las tortugas liberadas han sido criadas en cautividad y forman parte de unos 50 ejemplares donados por particulares a la delegación de Medio Ambiente.

Además de la reintroducción de ejemplares en su medio natural, Medio Ambiente lleva a cabo un programa de control exhaustivo de las tortugas que se crían en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, ubicado en la comarca de Los Vélez.

Plan europeo

La Consejería de la Junta andaluza trabaja en la elaboración de un proyecto que presentarán a la comunidad europea para potenciar la conservación de la especie Testudo graeca. El proyecto pretende establecer con detalle un plan de recuperación de los ejemplares de este reptil. Además, emprenderán campañas de concienciación ciudadana para la protección de las tortugas.

Los desmontes, el uso de plaguicidas o los incendios forestales son algunos de los problemas que afectan a esta especie, amenazada también por el comercio ilegal. De hecho, los animales que permanecen en cautividad representan un importante porcentaje de la población total de esta especie, en franca regresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tortuga mora habita en estepas secas con matorral, en zonas subdesérticas y en áreas de bosque ralo de montaña. Puede ocupar espacios situados al nivel del mar y hasta los 1.500 metros de altitud.

En la provincia de Almería, la tortuga mora suele ocupar áreas donde la vegetación está principalmente formada por el cornical y otras matorrales mediterráneos como azufaifos, palmitos o lentiscos.

Generalmente, esta especie de reptiles se suele encontrar en ambientes áridos o semiáridos donde las precipitaciones de lluvias son muy escasas.

Archivado En