Mayor Oreja afirma que este asesinato "obliga" a todos los demócratas a "dar un paso adelante"

El senador socialista Javier Rojo le tomó del hombro al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y le dijo al oído: "Jaime, te das cuenta de que aquí no ha aparecido nadie del PNV ni del Gobierno vasco". Mayor Oreja, negando con la cabeza, le respondió: "Tranquilo, Javier. Aquí estamos los que tenemos que estar". Minutos antes, ambos se estaban abrazando a la viuda de José Luis López de Lacalle y sus familiares.Después, ante los medios de comunicación, Mayor Oreja volvió a expresar la firmeza del Gobierno ante este nuevo asesinato perpetrado por ETA. "Pese a quien pese, esto nos obliga a dar u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El senador socialista Javier Rojo le tomó del hombro al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y le dijo al oído: "Jaime, te das cuenta de que aquí no ha aparecido nadie del PNV ni del Gobierno vasco". Mayor Oreja, negando con la cabeza, le respondió: "Tranquilo, Javier. Aquí estamos los que tenemos que estar". Minutos antes, ambos se estaban abrazando a la viuda de José Luis López de Lacalle y sus familiares.Después, ante los medios de comunicación, Mayor Oreja volvió a expresar la firmeza del Gobierno ante este nuevo asesinato perpetrado por ETA. "Pese a quien pese, esto nos obliga a dar un paso adelante a todos los que creemos en la libertad, que es lo que está en juego en el País Vasco", afirmó. "Si piensan que vamos a dar un paso atrás, se equivocan. Al contrario, es un acicate para comprometernos aún más con la libertad".

Más información

"A los terroristas les repugnan los valientes, como José Luis, las personas que luchan por la libertad y la democracia", manifestó el ministro, quien añadió que el asesinado "ha dado una lección de democracia a quienes se les llena la boca con las palabras democracia, libertad o ámbito vasco de decisión".

El ministro de Interior señaló que José Luis López de Lacalle es un "referente profundo de la democracia", que defendió "incluso en el régimen anterior. Destacó su "fortaleza moral" y sus "principios y convicciones", los que "le llevaron al Foro Ermua".

El obispo de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte, reprobó y condenó con todo su alma este "terrible delito" que "atenta contra la seguridad cívica, la libertad de expresión y la voluntad de paz y concordia de la práctica totalidad de nuestro pueblo guipuzcoano".

"Envenena el clima social"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, reaccionó al asesinato de López de Lacalle asegurando que "ETA sabotea la convivencia y la construcción del futuro de Euskal Herria". En una nota, sostiene que la organización terrorista "envenena el clima social y político".

Elkarri expresa su "indignación y más profundo rechazo por esta muerte violenta y esta vulneración del derecho a la vida, derecho elemental y previo a todos los demás". ETA se coloca en las "antípodas de la democracia" y "se aleja del modelo irlandés, que hoy abraza la esperanza a través del diálogo y la no violencia".

Por su parte, el colectivo Gesto por la Paz, que ha convocado para hoy concentraciones silenciosas en el País Vasco y Navarra, condenó la acción criminal de ETA y basó su rechazo total en que la banda "atenta una vez más contra los derechos básicos fundamentales, como son el derecho a la vida y el derecho a la libertad". Además, asegura que "una gran mayoría de la sociedad vasca rechaza esta violencia irracional que sólo genera dolor y sufrimiento".

Sobre la firma

Archivado En