Expertos de la UE discrepan sobre la eficacia de la ley de paridad francesa

Reunión del Lobby Europeo de Mujeres

La ley francesa recién aprobada que garantiza la paridad en la representación política de hombres y mujeres divide a los expertos. Y no tanto por su oportunidad como por su eficacia. Constitucionalistas, politólogas y feministas europeas, reunidas en un seminario este fin de semana en Cáceres por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), aplaudieron ayer la iniciativa francesa, a la que ven como "un ejemplo para otros países", pero se dividieron al evaluar sus posibles resultados. Para unos, la ley es más simbólica que real; para otros, la mejor forma de obligar a los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ley francesa recién aprobada que garantiza la paridad en la representación política de hombres y mujeres divide a los expertos. Y no tanto por su oportunidad como por su eficacia. Constitucionalistas, politólogas y feministas europeas, reunidas en un seminario este fin de semana en Cáceres por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), aplaudieron ayer la iniciativa francesa, a la que ven como "un ejemplo para otros países", pero se dividieron al evaluar sus posibles resultados. Para unos, la ley es más simbólica que real; para otros, la mejor forma de obligar a los partidos a incluir a más mujeres en sus listas electorales y que éstas sean elegidas.La ley francesa establece sanciones económicas para aquellos partidos que no elaboren listas paritarias y podrán perder hasta la mitad de las subvenciones que les corresponderían por la representación obtenida. Ésta es la razón en la que se apoyan los que aseguran que de los próximos comicios franceses, las municipales del año que viene, saldrán unos ayuntamientos con un mínimo del 44% de mujeres. Es el caso de María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, para quien "los partidos no se van a arriesgar a perder las ayudas públicas que reciben", por lo que la ley cumplirá "seguro" su objetivo.

Los excépticos se fijan en una ley similar aprobada en 1994 en Bélgica que no acaba de funcionar. "Sólo una ley no es suficiente ", argumenta Alice Brown, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Su colega holandesa Monique Leijenaar teme que la nueva norma francesa sea "más simbólica que real", lo que comparten otros consultados. Para ellos el problema fundamental es que la norma impone; "trata de cambiar las cosas desde arriba", en palabras de la italiana Alessia Mosca, y lucha contra un sistema que pone las cosas difíciles a las mujeres.

Los expertos reunidos en Cáceres coincidieron en que este tipo de iniciativas son un ejemplo para otros países. Lo que no ven tan claro es si se pueden exportar. Italia y Portugal han fracasado por esta vía. En España, el PSOE estudia la posibilidad de presentar un proyecto de ley que imponga a los partidos candidaturas paritarias, una promesa electoral para esta legislatura.

Sobre la firma

Archivado En