Aragón concede a sus emigrantes los mismos derechos que los residentes

El Gobierno de Aragón aprobó ayer un proyecto de ley, que será remitido hoy a las Cortes regionales, donde se modifica una ley de hace 14 años que regulaba las relaciones de la comunidad con los aragoneses en la diáspora. El nuevo texto concede la ciudadanía a los cónyuges e hijos de los nacidos en Aragón y residentes fuera de la comunidad y a los ciudadanos que se sientan vinculados a esa tierra.El consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, insistió en que la nueva norma obedece el mandato del Estatuto de autonomía, que, en su artículo 8, establece que los poderes públicos deben propugna...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Aragón aprobó ayer un proyecto de ley, que será remitido hoy a las Cortes regionales, donde se modifica una ley de hace 14 años que regulaba las relaciones de la comunidad con los aragoneses en la diáspora. El nuevo texto concede la ciudadanía a los cónyuges e hijos de los nacidos en Aragón y residentes fuera de la comunidad y a los ciudadanos que se sientan vinculados a esa tierra.El consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, insistió en que la nueva norma obedece el mandato del Estatuto de autonomía, que, en su artículo 8, establece que los poderes públicos deben propugnar las medidas que "eviten el éxodo" y "que hagan posible el regreso de los que viven y trabajan fuera de Aragón". En estos momentos hay 30.000 aragoneses registrados en las 56 casas y centros de Aragón de España, Europa y América. Otros 350.000 residen en Cataluña, y más de 50.000, en la Comunidad Valenciana. Se trata de recuperarlos.

Evitar la despoblación

Con el nuevo proyecto, que recoge las sugerencias de PP y Chunta y que deberá ser aprobado definitivamente en las Cortes, se da un paso más para evitar la despoblación de la comunidad, que tiene un millón de habitantes. El Gobierno ya acordó en noviembre una serie de medidas destinadas a ello, que pasan por ordenar el territorio, apoyar a la familia y favorecer el asentamiento de inmigrantes.

El texto aprobado ayer define quiénes son los aragoneses en el exterior y, por primera vez, el Goberno autonómico establece relaciones individuales con ellos, y no a través de las casas regionales, como hasta ahora. El proyecto de ley considera aragoneses a los nacidos en la región y que residen fuera de ella, así como a sus cónyuges y descendientes en primer grado. También son aragoneses los naturales de la región residentes en el extranjero y los ciudadanos que, por cualquier circunstancia, se sientan vinculados a Aragón.

El texto recoge los derechos de estos ciudadanos, que les dan opción a todas las prestaciones sociales de la comunidad si retornan a ella. "Tendrán derecho a todas las ayudas, incluido el acceso a las viviendas de protección oficial sin necesidad de acreditar un tiempo de permanencia en Aragón tras su retorno", aseguró el consejero.

Archivado En